La Selección de Guatemala en 1966, el año del Mundial al que no lucharon por clasificar
Noticias Guatemala

Anécdota: la única vez que Guatemala rechazó jugar las eliminatorias mundialistas

Ocurrió en el torneo clasificatorio a Inglaterra 1966, del cual los chapines desistieron de participar.

Bolavip

La Selección de Guatemala en 1966, el año del Mundial al que no lucharon por clasificar

La Selección de Guatemala en 1966, el año del Mundial al que no lucharon por clasificar

Disputar la Copa del Mundo supone un gran honor para los países que han clasificado alguna vez a ella. Sin embargo, a lo largo de la vasta historia del máximo certamen que tiene el fútbol, no faltaron seleccionados que declinaron su participación en tamaño evento. Algunos, abandonaron su plaza asegurada; otros, no incursionaron en las eliminatorias. Guatemala entra en el último grupo mencionado.

Desde aquel evento organizado con Concacaf para otorgar plazas a Suecia 1958, los chapines han estado presentes en todos los procesos rumbo a la Copa del Mundo, o casi todos. Lo cierto es que, tras sus dos primeras experiencias, los dirigentes de aquella época declinaron luchar por un boleto a Inglaterra 1966.

Guatemala fue campeón en el NORCECA de 1967. Había equipo.

Por esos días, el país estaba al mando del presidente de facto Enrique Peralta Azurdia. Corría 1963 cuando debían comenzar a disputar las eliminatorias, algo que finalmente no ocurrió, primordialmente por cuestiones políticas. En aquel entonces la nación estaba en el punto más álgido de una tensa relación con Belice, colonia británica, debido al reclamo territorial que aún hoy existe. 

Precisamente en 1963 fue cuando se produjo una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Guatemala y el Reino Unido, lugar donde iba a llevarse a cabo el Mundial en 1966, debido a que el país centroamericano supo de la futura independencia de Belice, cuando habían conseguido la autonomía interna solo dos años antes.

Luego de esa ocasión, los chapines se presentaron en todos los clasificatorios. Aún así jamás han podido, al día de la fecha, meterse de lleno en la fiesta más grande de este deporte. ¿Pudo haberlo hecho en el 66'? Habían consumado un segundo puesto en el Norceca de 1965 y obtenido un título en el 67'. Calidad había, pero la política pesó más.

Temas:


Comentarios

¿Qué país centroamericano tiene chances de ganar la Copa Oro 2021?

Costa Rica
Honduras
Panamá
El Salvador
Ninguno
Todos

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones