Cambiar el diseño de los escudos se ha convertido en una moda creciente en el fútbol durante los últimos años. Inter de Milán, Manchester City, Atlético de Madrid o River Plate son algunos ejemplos de estas modificaciones. Aunque, claro está, el riesgo es que estas despierten resistencia en los hinchas como sucedió en marzo con Bolívar (Bolivia), que dio marcha atrás con su idea.

Ahora, ha sido un equipo de Centroamérica el que se ha subido a esta tendencia. Más concretamente, de Nicaragua. Este martes, Cacique Diriangén oficializó en sus redes sociales el escudo con el que afrontará el Torneo Apertura 2023 y la Copa Centroamericana, certamen de CONCACAF en el que representará al país junto a Real Estelí.

Bajo el lema “¡Nueva imagen, misma grandeza!”, los diriambinos le presentaron a la afición el nuevo emblema de la institución. Este conserva en el centro a Diriangén, el guerrero indígena que combatió a los conquistadores españoles desde la mítica batalla del 17 de abril de 1523 hasta su muerte. Es decir, durante más de seis años.

Sin embargo, la modificación más sustancial se dio en los alrededores del círculo, que contiene el nombre de la institución pero ya no más su año de fundación: se retiraron las treinta estrellas, que hacían alusión a los títulos de Primera División ganados por la Tribu entre 1940 y 2022.

En su lugar, se colocaron dos tradicionales laureles. Y en la parte superior, sólo dejaron tres estrellas. Si bien hasta el momento el club no se pronunció al respecto, el modelo implementado se asemeja al de la Serie A de Italia, en donde por cada diez scudettos ganados se coloca un estrella.

En los comentarios de la publicación de Diriangén, los fanáticos encontraron el lugar para expresarse. “Me gustaba más el otro pero este está bonito”, escribió un aficionado. “Lindo escudo”, respondió otro. E inclusive hubo lugar para el humor: “Y si en vez de 30 hojitas le ponemos 30 flechitas”, bromeó un hincha, seguido de un emoji sonriente.