Nicaragua sueña con convertirse en una potencia del fútbol centroamericano y, para ello, ha estado desarrollando un plan ambicioso que busca consolidar su crecimiento en esta disciplina. En los últimos años, el país ha superado a Guatemala en términos de infraestructura y comodidades para los aficionados, lo que ha despertado la atención de los seguidores del deporte en la región.
Con un enfoque claro en mejorar la calidad del fútbol, Nicaragua se ha propuesto alcanzar nuevos niveles de competencia. El presidente del Real Estelí, Helmuth Hurtado, compartió con el periodista Gustavo Roca las estrategias que han implementado para transformar el fútbol nicaragüense en un referente en Centroamérica.
Helmuth Hurtado se refirió al avance en Nicaragua
“Hemos desarrollado una serie de estrategias, hemos mejorado en el área de comunicación, infraestructura y en el área comercial. Hemos realizado un plan nacional para poder seguir desarrollando el fútbol”, comentó Hurtado en la entrevista.
“La empresa privada ha jugado un papel fundamental porque se ha convertido en socia comercial de los clubes. Esto significa mayores ingresos, mejores condiciones para el aficionado y el atleta, además de una mejor infraestructura. Todos esos aspectos y el nivel han venido avanzando”, agregó el presidente de Real Estelí.
Hurtado también destacó que “este no es un trabajo al azar, es algo planificado y ordenado. Hemos sumado esfuerzos los 10 equipos que estamos en primera, desde el más pequeño hasta el más grande, trabajando con un solo objetivo: mejorar nuestro producto que se llama fútbol nacional”.
A su vez, enfatizó la importancia de contar con buenos escenarios para los eventos deportivos: “Vos podés tener las mejores habilidades, pero si no cuentas con las herramientas técnicas, difícilmente vas a poder desarrollar un excelente trabajo”. Para Hurtado, ofrecer una buena experiencia a los aficionados es crucial para el crecimiento del fútbol en Nicaragua.
Finalmente, Hurtado destacó que “los dirigentes y las instituciones deportivas hacen un esfuerzo conjunto con la Federación para desarrollar torneos nacionales en categorías menores. Además, la profesionalización en preparación física y medicina deportiva ha sido clave. Todo este engranaje nos ha permitido destacar a nivel de clubes y selecciones nacionales”.