La Selección Sub-17 de Nicaragua quiere estar a tono en con el buen cierre de año que tuvo la Mayor y hacer historia en el Premundial de la Concacaf 2023. Torneo en el cual dirán presente por tercera vez tras clasificar en 1994 y 2019, edición en la que promediaron su mejor participación hasta el momento al alcanzar los octavos de final.

 

El conjunto de Tyrone Acevedo tiene entre ceja y ceja el objetivo máximo: llevar al país a su primera Copa del Mundo en todas las categorías, que en este caso es Perú 2023. Y para ello deberán alcanzar las semifinales del certamen que albergará Guatemala del 11 al 26 de febrero, con el Estadio Doroteo Guamuch Flores (Ciudad de Guatemala) y el Pensativo (Antigua) como sedes.

¿Por qué Nicaragua clasificó directamente a los octavos de final?

Debido a que la Azul y Blanco figuraba entre los diecinueve conjuntos peor posicionados en el Ránking de Selecciones Masculinas Sub-17 de la Concacaf de diciembre de 2019, se vio obligada a disputar la ronda preliminar. Quedó emparejada en el Grupo D, que se jugó enteramente en el Estadio Nacional de Managua entre agosto y septiembre de 2022.

Nicaragua acabó con puntaje perfecto tras vencer 5-0 a Islas Turcas y Caicos, 3-0 a Belice y 3-0 a Antigua y Barbuda. Por lo que, al igual que el resto de los equipos que superaron esta etapa en la cima de sus zonas (Bermudas, Puerto Rico y República Dominicana), comenzará a competir directamente en los octavos de final del Campeonato Sub-17.

En dicha instancia se enfrentará el 18 de febrero, a partido único, al líder del Grupo E, integrado por México, el campeón defensor, Curazao, Guatemala y Panamá. Los demás países de Centroamérica están repartidos en los grupos G (Costa Rica) y H (Honduras).