Luego de que el Club Sport Cartaginés anunciara su salida este miércoles, se abren nuevos horizontes en el futuro inmediato de Byron Bonilla. Tal como el resto del equipo, el extremo de 29 años tuvo una temporada decepcionante y por ello la institución comenzó a tomar decisiones categóricas: la primera de ellas fue acordar su salida, pese a que quedaban seis meses de contrato, y también la de su entrenador, Géiner Segura.

Según la página oficial de la UNAFUT (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División), el futbolista más determinante que tiene hoy en día la Selección de Nicaragua —junto a Matías Belli— apenas disputó 305 minutos entre Liga Promérica y Supercopa. Bonilla solía ingresar desde el banquillo, pero no logró convertir goles ni brindar asistencias en este Apertura 2022.

Con estas cifras en la balanza, más el aporte que le brindó al club tico desde su llegada en julio de 2020 (siete tantos y seis asistencias en noventa juegos), el Pinolero busca un cambio de aire. Y aunque no hay un destino fijo aún, Kike Márquez, su representante, le adelantó a La Prensa cuál es el próximo paso: "Aprovechando que está libre, queremos ver el mejor mercado que se pueda conseguir. La idea es traerlo a Sudamérica", reveló.

Recordemos que el empresario peruano fue el artífice de la llegada de Jaime Moreno, atacante de la Azul y Blanco, a Sol de América de Paraguay. Por lo que las probabilidades están. Sin embargo, según pudo averiguar el mismo medio, también es cierto que varios clubes de la Liga Primera intentaron contratar sus servicios. Uno de ellos fue el bicampeón nacional, Cacique Diriangén.

En caso de no poder desembarcar en el fútbol sudamericano, el nicaragüense buscaría continuar en Costa Rica, en donde vivió gran parte de su vida y debutó como profesional vistiendo los colores de Sporting FC. Luego, pasó a Municipal Grecia de la máxima categoría; a Deportivo Saprissa, con el cual ganó la Liga Concacaf y el Torneo Clausura 2019; y finalmente a Cartaginés, en donde cortó 81 años de sequía al conquistar el Clausura 2022.