Denil Maldonado, legionario hondureño que recientemente se desvinculó de Los Ángeles FC de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, es oficialmente nuevo jugador del Universitatea Cracovia de Rumania. El catracho ya ha puesto su firma y estará hasta el 31 de diciembre militando en la primera división del mencionado país.

El zaguero arribó al elenco carpático en condición de préstamo, aunque posee una opción de compra si es que sus dotes satisfacen a la directiva. Además, la cesión ha sido con cargo: según Mercatosphera y Transfermarkt, el movimiento se realizó por 200.000 euros, lo que se traduce en más de 5.3 millones de lempiras que ingresarán a las arcas del Motagua.

Cabe destacar que, en el caso de que los europeos decidan adquirir la ficha del centroamericano, las águilas azules podrían llegar a percibir medio millón de euros (más de 13 millones de lempiras). Sin embargo, para llegar hasta ese punto falta un largo recorrido, donde el defensor tendrá que hacerse valer y demostrar de que está hecho.

Los primeros pasos ya los está dando. Este miércoles 10 de enero, la cuenta oficial del elenco rumano compartió algunas imágenes de Maldonado entrenando con el resto de sus compañeros. Si bien no integró el amistoso que disputaron frente a Greifswalder FC, se presume que podría estar en la nómina para el choque ante el CSKA Sofía de Bulgaria (un juego que es también de pretemporada).

¿Cuáles son los desafíos del Universitatea Cracovia?

El flamante equipo de Denil Maldonado marcha tercero en la máxima división de Rumania, la Liga I. Están a solo dos puntos del Cluj, aunque a diez del único ganador de Copa Europa que tiene esa nación, el Steaua de Bucarest. A falta de nueve fechas, tendrán importantes compromisos por delante: el 27 de enero recibirán a los líderes y el 10 de febrero harán lo propio con los escoltas.

Denil Maldonado entrena junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Universitatea Cracovia).

Denil Maldonado entrena junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Universitatea Cracovia).

Por la Copa de Rumania también tendrán actividad. Luego de superar la fase de grupos, deberán verse las caras el 3 de abril ante el Otelul Galati por los cuartos de final. En caso de avanzar, las semifinales se disputarán el 24 de abril y la final por el título tomará lugar el 15 de mayo. El campeón obtendrá un cupo a la primera ronda de la Europa League 2024-25.

Volviendo a la liga, aquellos que culminen entre los primeros seis accederán a la etapa de campeonato, donde se cruzarán otra vez a doble rueda. El ganador no solo obtendrá una nueva estrella nacional, sino que además tendrá un boleto para la UEFA Champions League 2024-25 (mientras que el subcampeón asegurará un pasaje a la Europa League y los demás pelearán por el de Conference League en unos play-offs).