En sus primeras ediciones, la Major League Soccer (MLS) inició su trayectoria con tan solo 10 equipos, reconocidos como franquicias, compitiendo en la liga. En aquel entonces, un total de 252 futbolistas estaban registrados, siendo notable la presencia de 179 jugadores estadounidenses y 73 provenientes del extranjero. Entre estos últimos, apenas cuatro destacaban como representantes de Centroamérica, reflejando la incipiente diversidad internacional en la competición.

No obstante, la dinámica ha experimentado un cambio notable. En la próxima temporada, que se inaugurará en 2024, Guatemala verá representación de cuatro futbolistas en la máxima categoría del fútbol estadounidense. Esta evolución es una clara señal del crecimiento y la expansión de la presencia centroamericana en la MLS, un fenómeno que merece un análisis detallado.

¿Cuál es el valor de los legionarios chapines en la MLS?

4 – Rubio Rubín (Real Salt Lake)

Rubio Rubín con el Real Salt Lake

Rubio Rubín con el Real Salt Lake

Rubio Rubín, con raíces guatemaltecas y mexicanas, pero nacido en Estados Unidos, brilla en el terreno de juego como delantero. Actualmente, es un elemento clave en el Real Salt Lake, equipo que compite en la Major League Soccer. Rubín no solo aporta su talento y experiencia a su club, sino que también es una pieza importante en la selección nacional de fútbol de Guatemala. Su capacidad para influir en el juego tanto a nivel de club como en la escena internacional es notable. De acuerdo con los datos de Transfermarkt, su valor en el mercado actualmente se estima en 1 millón de euros.

3 – Arquímides Ordóñez (FC Cincinnati)

Arquímides Ordóñez con el FC Cincinnati

Arquímides Ordóñez con el FC Cincinnati

Estados Unidos es el país de origen de este jugador profesional que ocupa la posición de delantero. En la actualidad, forma parte del plantel del FC Cincinnati en la Major League Soccer, donde exhibe su talento y habilidades ofensivas para contribuir al rendimiento del equipo en el terreno de juego. Según las evaluaciones de Transfermarkt, su valor en el mercado se sitúa actualmente en torno a los 700 mil euros, una cifra que refleja el reconocimiento de su impacto y destreza en el ámbito futbolístico.

2 – Aarón Herrera (D.C. United)

Aaron Herrera en la MLS

Aaron Herrera en la MLS

Aarón Joseph Herrera, talentoso futbolista guatemalteco, se destaca en la posición de lateral derecho tanto con el D.C. United en la Major League Soccer como en la selección nacional de Guatemala. Su habilidad y versatilidad en el campo lo han elevado a la categoría de uno de los mejores laterales derechos en la región de la Concacaf. De acuerdo con las evaluaciones de Transfermarkt, su valor en el mercado actualmente asciende a 2 millones de Euros.

1 – Nicholas Hagen (Columbus Crew)

Nicholas Hagen con el

Nicholas Hagen con el


Nicholas Hagen, con su destacada actuación como guardameta, actualmente custodia la portería del Columbus Crew, un equipo que forma parte de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Exhibiendo una habilidad notable bajo los tres palos, Hagen se ha establecido como un elemento crucial para su equipo, aportando seguridad y unos reflejos excepcionales que lo han posicionado como un referente en su posición. Su desempeño en el arco no solo aporta confianza a su equipo, sino que también realza su perfil en el panorama del fútbol. Según los datos de Transfermarkt, su valor en el mercado actual se estima en 200 mil Euros.

¡Gran noticia! Hemos lanzado nuestro canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica. ¡Inscríbete y recibe las novedades más frescas del deporte rey!