Es innegable que la tecnología casi no ha dejado terreno por cubrir en el fútbol. Sus caminos se unieron a raíz de un proyecto de la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol) que tuvo el aval de la IFAB (Football Association Board Internacional) y luego de la FIFA, en 2012: la goal-line tecnhology. Este sistema, similar al ojo de halcón en el tenis, le envía una alerta a los árbitros en caso de que la pelota ingrese del todo al arco.

Posteriormente irrumpió el VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo), aprobado por un Gianni Infantino recién llegado a la presidencia de la institución emplazada en Zúrich. Una medida histórica que atravesó un período de pruebas antes de estrenarse de forma oficial en el triunfo 3-0 de Kashima Antlers sobre Atlético Nacional en el Mundial de Clubes de 2016.

Le llegó el turno a la Liga Nacional

Y ahora, luego de instalarse en varias ligas alrededor del globo y debutar en una Copa del Mundo en la edición Qatar 2022, todo indica que el VAR aterrizará en la Liga Nacional de Honduras. Según le reveló Roque Pascua, secretario de la primera división, a Mi Pasión Hn, "es prematuro dar una fecha exacta, pero por la importancia esperamos que sea lo más rápido posible".

Según Pascua, la determinación se tomó por los múltiples desaciertos de los silbateros que ha habido en el Torneo Clausura 2023. "Hay un reclamo y preocupación constante en los equipos y en la junta directiva de la Liga, lastimosamente hay mucho error arbitral. El presidente ya inició las pláticas con el patrocinador que tendríamos que tener para poder costear la determinación del VAR, como la empresa que estaría dando el servicio de tecnología".

"Queremos acercar la brecha en la utilización de la tecnología en el arbitraje de nuestro fútbol", fue la frase con la que resumió la iniciativa Pascua. Sin olvidar las polémicas que sigue desatando el VAR, como los milimétricos —pero legales— fuera de juego o los errores flagrantes que cometen los jueces pese a apoyarse en imágenes y videos, lo cierto es que sí podría ser de ayuda en el fútbol catracho.