Municipal y Deportivo Mixco se enfrentaron hoy por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2024, partido que terminó empatado a cero goles en el estadio Manuel Felipe Carrera, pero este marcador podría cambiar en los próximos días por un error garrafal por parte del equipo escarlata.

El cuerpo técnico de los rojos tuvo una gran desconcentración en el duelo luego de usar a seis jugadores extranjeros en la parte final del encuentro, algo que no está permitido por el reglamento de competencia de la Liga Nacional y que a falta de confirmación oficial provocará la pérdida de los tres puntos.

Los extranjeros

Sebastián Bini puso a cuatro foráneos en su once inicial, siendo estos los argentinos Alejandro Medina, Matías Rotondi, el uruguayo Darwin Torres y el costarricense José Mena, donde no había problema hasta el momento, todo se complicó hasta la parte final del encuentro.

En la segunda parte, los rojos le dieron ingreso a otro argentino, Ramiro Rocca, con quien ya habían cinco extranjeros del equipo, cumpliendo así con el límite, pero al 81 entró el panameño Edgardo Fariña, con quien ya habían seis foráneos, violentando así la regla del 6+5.

¿Qué dice el reglamento?

El artículo 9 del Reglamento de Competencia de la Liga cita:“Se establece la regla 6+5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro; la cual otorga los clubes alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en Guatemala, excluyendo de esta a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos“.

Por lo tanto, cada club debe alinear por lo menos seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Guatemala, incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores que, habiendo adoptado a nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional de Guatemala”.

Los rojos ahora solamente están a la espera del reporte arbitral de Walter López y también se vendría la demanda de Mixco, para que luego el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional emita la resolución y así hacer oficial la reducción de tres puntos en la tabla, así como la derrota de 3-0 y una multa.

¡Atención, aficionados! Únanse al nuevo canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias.