Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 comenzaron formalmente este miércoles con el voleibol de playa y el tenis de mesa. Empero, la ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes 23 junio, cuando el Fuego ingrese al Estadio Jorge “Mágico” González ante los ojos de más de 5.200 atletas.
Entre ellos habrá 348 deportistas de Guatemala. Aunque, lamentablemente, no podrán representar a su país y deberán competir de forma neutral bajo el nombre de Centro Caribe Sports. Es decir, con un ropaje blanco y el logo de la entidad que reuné a los comités de la región y organiza San Salvador 2023.
¿Por qué Guatemala compite como Centro Caribe Sports?
El 15 de octubre de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió al Comité Olímpico de Guatemala luego de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, suspendiera los estatutos de la entidad debido al proceso eleccionario que erigió a Jorge Rodas como el presidente del COG.
Es decir, hubo injerencia del Gobierno guatemalteco —algo que la Carta Olímpica no permite— cuando la CC suspendió provisionalmente varios artículos del Código de Ética y los estatutos del COG al considerar que existían ciertas inconsistencias. El otro candidato, Gerardo Aguirre no pudo inscribirse por impedimento del Tribual Electoral del Deporte Federado.
“Las llamadas elecciones que fueron llevadas a cabo el 9 de octubre de 2021 no fueron, y nunca, serán reconocidas por el COI y Panam Sports, en ninguna manera, ya que dichas elecciones no se llevaron a cabo de una manera libre y justa y el grupo electo ni siquiera recibió una mayoría de votos de los miembros de la Asamblea General del CON”, reza la carta emitida por el COI.
Por lo que se le prohibió al COG participar en los eventos del ciclco olímpico y demás competencias internacionales bajo la representación de Guatemala. Así las cosas, si un atleta chapín gana una medalla, cuando se suba al podio no sonará el himno de Guatemala ni tampoco se izará la bandera de su nación.