La Selección de Fútbol de Guatemala tendrá dos duelos más que importantes en estos últimos días de marzo.. Por las jornadas decisivas del Grupo D de la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf tendrá que visitar el 24 a Belice y recibir el 27 a Guayana Francesa, siendo los sudamericanos los actuales líderes de la zona.

Cabe destacar que es sumamente importante adueñarse de la punta, ya que aquel que gane el cuadrante ascenderá a la Liga A y obtendrá (ni más, ni menos) un cupo directo a la Copa Oro 2023. Los chapines procurarán alcanzar ese objetivo, aunque el territorio francés de Ultramar buscará impedirlo con todo su arsenal, entre el cual se encuentra Donovan León.

El mencionado jugador de 30 años se desempeña como arquero en el AJ Auxerre de la Ligue 1 de Francia, siendo el principal para los partidos de la copa local (mientras que en el certamen doméstico es la primera opción de reemplazo desde el banquillo) y teniendo el mérito de ser el más caro de los porteros de Concacaf que militan en el balompié galo (600.000 euros según Transfermarkt).

La referida distinción está ligada a él desde que el costarricense Keylor Navas se marchó al Nottingham Forest de la Premier League inglesa. Sin embargo, solo hay otros dos “1” del área en la máxima divisional: Theo De Percin (Martinica) y Alexandre Pierre (Haití). Kayne Bonnevie y Teddy Bartouche también podrían representar a naciones de Concacaf (Guayana Francesa y Guadalupe respectivamente) aunque actualmente no lo hacen.

Por si fuera poco, De León también es el segundo más valioso de todo el continente americano de entre los de su posición en el país europeo. Solo el venezolano Wuilker Fariñez, del Lens, lo supera (4 millones de la divisa que más se emplea en el viejo continente).