La derrota en el debut ante Guayana Francesa y el empate frente a República Dominicana en tierras caribeñas hicieron que Guatemala tenga muy difícil quedarse con el primer puesto del Grupo B de la Liga de Naciones. Quedarse con el liderato no solo te da el ascenso a la Liga A, sino que te clasifica directamente a la Copa Oro.

Hace unos días, Luis Fernando Tena advertía que la Azul y Blanco debería ganar todo lo que quedaba si quería quedarse con su zona y el tiempo le dio la razón. Los guayanés vencieron a Belice por 1-0 y se mantienen sólidos, pese a que les costó mucho más de lo esperado poder quedarse con los 3 puntos.

A los dirigidos por Luis Fernando Tena se les vienen Belice de visitante, en marzo del año que viene, y define todo en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores contra Guayana Francesa. Si ambos ganan el partido que les resta antes del cruce, los caribeños reciben a República Dominicana, quedarán a tres puntos de distancia.

Será vital que los dominicanos le den una mano a los chapines o bien golear en su partido para llegar con mejor diferencia de gol al último partido de la fase de grupos. Guatemala está muy exigido en lo que resta y ya no tiene ningún tipo de margen de error. Es ganar y con holgura en el marcador.

Tena es consciente de esto y deberá lograr que sus jugadores representen sus ideas dentro del campo de juego. Uno de los déficit de que tiene esta selección es la falta de gol, pero que de a poco empieza a revertir. Rubio Rubín será fundamental pesando en los dos encuentros que se vienen en marzo del 2023.