En la jornada de hoy, sábado 15 de agosto, el deporte de Guatemala sufrió un revés tan histórico como triste. El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró su reconocimiento al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericano no levantara las sanciones previsionales a algunos estatutos del COG que, con el aval del COI, fueron modificados en diciembre del año pasado y permitieron la re-reelección de Gerardo Aguirre.

Sin dudas, los más perjudicados son los y las atletas, quienes no podrán representar a Guatemala y competir bajo su bandera en eventos deportivos internacionales. Principalmente en los que conforman el ciclo olímpico —ya fueron cancelados, por ejemplo, los Juegos Centroamericanos por la "situación de gobernanza que afecta la normal operación del COG de conformidad con la Carta Olímpica"— rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En total, 322 deportistas verán cómo se les cercenan apoyos económicos que eran destinados a su preparación, así como también sus seguros médicos y de vida. Sin embargo, esto también es extensivo a "138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento (Programa de Asistencia Técnica); 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación", según datos de ESPN.

"Con el fin de proteger los intereses de los atletas de Guatemala, la Junta Ejecutiva del COI decidió suspender el Comité Olímpico Guatemalteco a partir del 15 de octubre de 2022. La suspensión entrará en vigencia automáticamente en esta fecha, si no se encuentra una solución con las autoridades pertinentes", informó el COI en su página web tras la decisión que tomó su Junta Ejecutiva cuando se reunió el 9 de septiembre en Lausana, Suiza.