El caso de los futbolistas de Nueva Concepción que participaron de un intento de amaño de partido provocó que se vuelva hablar de estos hechos en Centroamérica. José del Valle dio una editorial en su programa de ESPN y fue muy duro al momento de resaltar que es algo que suele suceder en esta región de América.

Luego de explicar con detalle lo que pasó en Guatemala, el reportero contó los casos similares que ocurrieron en diferentes países de esta zona. Además, llamó la atención de FIFA para que empiecen a moverse y así evitar que esto siga sucediendo, sobre todo en ligas donde los jugadores no son bien pagos y buscan esto para sobrevivir.

"El fútbol de Guatemala vuelve a estar en el ojo del huracán porque, aparentemente, el partido correspondiente a la jornada 21 del Clausura 2022 donde Guastatoya derrotó 3-2 a Nueva Concepción habría estado amañado. En las investigaciones ellos se han dado cuenta que tres integrantes de su institución participaron de manera activa en este amaño. Dos futbolistas y un integrante del cuerpo técnico", comenzó el periodista.

Y agregó: "Nueva Concepción tendría que haber perdido el partido por una diferencia de cuatro goles, algo que al final no acontenció. El amaño no se llevó acabo por lo cual los amañadores terminaron denunciando y exponiendo a los futbolistas y al integrante del cuerpo técnico en cuestión. Ellos admiten haber participado de este amaño y denuncian que recibieron amenazas de muerte".

Luego se refirió a lo que pasa en Centroamérica: "Aquí queda algo muy claro, el fútbol centroamericano es caldo de cultivo para los amañadores y estafadores. Lamentablemente, este no es el primer episodio de amaños de partidos. En su momento, futbolistas de Municipal fueron castigados severamente por haber arrelgado un partido contra Santos Laguna en una competencia de Concacaf. Futbolistas de la selección de El Salvador también".

Para finalizar, del Valle analizó el lugar que ocupa el jugador: "El futbolista centroamericano claramente es víctima, pero también es victimario. Las autoridades del fútbol centroamericano, en este caso de Guatemala y también de la FIFA deben investigar a fondo y llegar a tener conclusiones claras. Castigar con todo el peso de la ley a los amaños porque al final de cuentas el amaño de partidos es el principal flagelo que tiene el mundo del fútbol".