Luego de la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco por parte de la Corte de Constitucionalidad, desde el Comité Olímpico Internacional, podría tomarse la decisión de suspender a la institución que coordina las actividades olímpicas en Guatemala. Entre hoy y mañana se estarán realizando una serie de reuniones desde Suiza, en donde podrían terminar en sanciones inmediatas a los comités olímpicos de Guatemala y la India.

Recordemos que el origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

Peligra el deporte en Guatemala 

El Comité Olímpico Guatemalteco corre el riesgo de ser inhabilitado por el Comité Olímpico Internacional durante las reuniones de esta semana, todo esto como consecuencia del dictamen de la Corte de Constitucionalidad del país que suspende provisionalmente los estatutos del organismo deportivo.

Sobre este escenario, el Comité Olímpico Internacional intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno...) olímpicos, mientras se soluciona dicho problema. Ahora, Si el COI estima que la decisión de la Corte atenta contra la autonomía del Comité Olímpico, se puede decretar la suspensión de este