Finalizó la 16ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, dejando como blanace cuatro triunfos, dos empates y 15 goles (cifra inferior a la de la jornada anterior). Con el objetivo de indagar en lo que aconteció este fin de semana, en FCA repasaremos los resultados de cada juego y el impacto que tuvieron en la tabla de posiciones.

Sábado 9 de abril

Cobán Imperial 5-1 Nueva Concepción: los cobaneros no dejan de meter presión en la parte alta. Esta vez a costa de los potros, últimos en la acumulada y a 13 puntos de la salvación. El marcador lo abrió Janderson Pereira (6') desde los doce pasos, pero la visita sorprendió al hallar la paridad en una definición cruzada de Gustavo Amado (37'). Sin embargo, el final fue inevitable: César Calderón (44'), con un gran salto y mejor cabezazo; Robin Betancourth (59'), Yeltsin Delfino (82'), ambos por la misma vía, y nuevamente Pereira (90'), definiendo con el exterior del pie, sellaron la goleada.

Municipal 2-0 Malacateco: triunfazo del cuadro escarlata, que le permite prenderse en la pelea por la cima. Allí resisten los toros, pese a la derrota. El artífice del revés fue Matías Rotondi (5', 34'), rematando de primera intención un envió de Morales y luego dándole destino de gol con su frentazo al centro de Altán. Tantos acordes al dominio rojo del primer tiempo, que, tras la expulsión de Barrientos en el complemento, terminó sufriendo a unos toros lanzados pero incapaces de descontar.

Antigua GFC 0-0 Guastatoya: ambas escuadras lo intentaron en Sacatepéquez, pero faltó eficiacia. En el primer capítulo, el más emocionante de los dos, los coloniales tuvieron las más claras por parte de Báez y Mejía. Sin embargo, en el segundo sufrieron un tanto de Flores que anuló de forma errónea el colegiado Ignacio Fuentes. Al final, el marcador no se movió. Y los pupilos de Dwight Pezzarossi se fueron al vestuario entre abucheos.

Santa Lucía 6-0 Sololá: ¡Paliza de los jaguares en el Municipal! La misma comenzó a gestarse con un disparo cruzado de Diego Ruiz (4'), a quien Facundo Aranda dejó mano a mano con Bolívar habilitándolo de taco. Aranda (20') convirtió el suyo minutos después, con una volea imparable. Ruiz (27', 64') selló su triplete en el cierre del juego, siempre letal frente al marco. Pero hasta entonces, Isaac Acuña (43'), con un recorte seguido de un tiro al ángulo, y Kener Lemus (53'), colocando de zurda su remate, engrosaron el tanteador.

Iztapa 0-0 Xelajú MC: tanto peces vela como chivos se cruzaron en Escuintla con el deseo de cortar sus malas rachas, aunque tal cosa no sucedió. Los locales merecieron más, multiplicando sus llegadas en el complemento ante un Xela cada vez más replegado y que no aprovechó la expulsión de Foglia. Así las cosas, Iztapa recibirá a Comunicaciones en la próxima fecha y Xelajú hará lo propio con Municipal.

Achuapa 1-0 Comunicaciones: ¡Tarde histórica en el Manuel Ariza! Luego de 9 enfrentamientos sufriendo a los cremas, el cuadro cebollero sumó su primer triunfo en el historial gracias a Oliver Rodas (30'), quien conectó de primera intención el centro atrás de Trejo. El albo reaccionó, aunque sin incomodar en demasía a Álvaro García. El meta había sido clave en el inicio, tapándole un testazo a López. Y volvió a serlo en la segunda etapa, ahogándole un mano a mano clarísimo a Castillo que aseguró el triunfo.

+ Clausura 2022: la tabla de posiciones tras la fecha 16