FIFA activó el análisis de aquellas situaciones que ameritaban posibles sanciones, dentro de las que se encontraban muchos afiliados de Concacaf. Para una de las etapas más importantes del año, algunas federaciones sonríen y otras tiemblan.
Los principales implicados se encuentran en el Grupo A de la tercera fase de las Eliminatorias al Mundial 2026, y son los equipos que se dirimen la punta. Tanto Surinam como El Salvador están envueltos en escándalos que pocos esperaban.

ver también
Luis Fernando Tena lo hizo: la FIFA confirma lo que Guatemala quería escuchar en su camino al Mundial 2026
Después de ganar 1-0 en el Estadio Cuscatlán, Los Suriboys denunciaron haber sido víctimas de cánticos e insultos racistas por parte de algunos aficionados. El hecho no pasó desapercibido para las autoridades, quienes observan el caso.
Pero no todo termina ahí. La Selecta no sería la única sancionada en este corte de la Federación Internacional. Una fuerte acusación cayó sobre el cuadro surinamés y se pidió que la misma cuente con resolución inmediata. Podría cambiarlo todo.

ver también
Maniobra ante la FIFA: Bukele toma una medida que puede salvar a El Salvador rumbo al Mundial 2026 pero involucra a Panamá y Guatemala
FIFA analiza presentar sus sanciones: Surinam y El Salvador están en la mira
La denuncia para con El Salvador por conducta antideportiva no es la única que tiene a Surinam entreverado. Puerto Rico lanzó una grave acusación el pasado 15 de junio, por la derrota que supieron propinarles el sexto día de ese mismo mes.
Desde el punto de vista boricua, los surinameses utilizaron estrategias que fueron perjudiciales para el desarrollo del juego. Las mismas fueron desde problemas en el dispositivo de seguridad, hasta irregularidades en la organización del cotejo.

Además, sumaron a la demanda presunto acoso verbal, discriminación, y fallo en la logística. El dato se conoció gracias a la lista que la FIFA mostró de países bajo observación, con advertencias o sanciones para la venidera fecha de disputas.
Por eso mismo, se decretó que la disputa del partido ante Guatemala, que será en el Dr. Franklin Essed Stadium de Paramaribo, tendrá que desarrollarse sin ninguna cuestión negativa desde lo organizativo. Fue un llamado de atención.