Lo que parecía una buena noticia para la Selección de El Salvador, haber vuelto a competir internacionalmente luego del escándalo en la FESFUT pese a la caída 4-1 con Perú, casi que podría quedar empañado si se confirman las conjeturas del Comité Regularizador, que el sábado pasado emitió un comunicado exponiendo "posibles actos de indisciplina" durante la concentración de la Selecta en Washigton, Estados Unidos.

Según informó el Comité presidido por Humberto Sáenz Marinero, en estos días se iba a iniciar el proceso de investigación para llegar al fondo de la cuestión respecto a lo sucedido entre los días 19 y 28 de septiembre. El mismo, según pudo averiguar El Gráfico, por el momento ha constado de "entrevistas a algunos jugadores que pertenecen a equipos en el fútbol local y otros que militan en ligas extranjeras".

El Grupo LPG pudo conversar con dos futbolistas del plantel y una persona ligada a la empresa que se encargó de la logística del juego con Perú. Ambos, afirma el medio salvadoreño, "coinciden en que hubo una reunión de varios jugadores en una habitación del hotel de concentración, aunque algunas versiones la ubican antes del partido y otras en la noche después de la derrota ante los peruanos".

Según el mismo medio, "unas versiones aseguran que hubo consumo de bebidas alcohólicas, pero sin llegar a un exceso, y otras versiones afirman que no hubo consumo de este tipo de bebidas en el hotel". Recordemos que el Comité no profundizó en lo que habría acontecido, pero, de acuerdo a LPG, este "se enteró de una posible actividad irregular por medio del staff del hotel" y luego se lo "informó al cuerpo técnico de la Selección".

¿Qué sanciones podrían recaer sobre los posibles involucrados?

De acuerdo al Código Disciplinario de la FESFUT, existen tres tipos de faltas: Leves ("La amonestación será privada y se dará a conocer de manera escrita"), Graves (podría incluir, por ejemplo, "multa del 5% hasta el 15% de su salario como seleccionado", suspensión con su club y la Selecta "desde 30 días hasta 60 días", sin salario ni compensaciones económicas) y Muy Graves ("La inhabilitación deportiva desde seis meses hasta un año con multa de hasta el veinticinco por ciento de su salario como seleccionado").