Una de las grandes sorpresas que tuvo la lista de Costa Rica para la Copa Oro 2023 es la inclusión de Ricardo Peña. Un mediocampista de tan solo 18 años que juega en la cantera del Real Betis junto a otro legionario tico, Santiago Van der Putten, y todavía no debutó en el primer equipo.

El centrocampista fue citado por Douglas Sequeira para el torneo Maurice Revello en Francia y fue uno de los jugadores más destacados en la Sele. Su nivel fue tan alto que Luis Fernando Suárez se terminó inclinando por él para que dispute la máxima competencia de CONCACAF.

Fue llamado tras la lesión de Youstin Salas y quedó por encima de jugadores experimentados como David Guzmán y Fabrizio Ramírez. Peña ya tiene un recorrido en las selecciones juveniles de Costa Rica habiendo pasado por la Sub 15 y la Sub 17. Siempre se diferenció del resto por su gran nivel.

Ahí en los combinados menores fue visto por el agente José Luis Rodríguez y lo incorporó en Fútbol Consultans con tan solo 15 años. Allí fue dirigido por Edson Soto, quien quedó fascinado por sus aptitudes. Su parte formativa en Limón FC sirvió para que después sea enviado al Real Betis.

Es un jugador muy agresivo, con un muy buen biotipo, es un jugador que puede jugar de ‘5’ y también de ‘8’, tiene un muy buen juego aéreo, tiene buen recorrido y tiene un buen primer pase al frente y físicamente tiene una muy buena talla”, contó Soto sobre las características de esta gran joya tica.