Este martes 28 de noviembre se disputará en el Estadio Independencia de Nicaragua la final de ida de la Copa Centroamericana 2023, donde el local Real Estelí recibirá a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, en un duelo digno para alquilar balcones y ser testigos de un cruce que puede pasar a la historia (o bien abrir las puertas de la misma, pensando en la vuelta en el Morera Soto).

Los ticos llegan como grandes favoritos a esta instancia, teniendo en cuenta la calidad de su certamen doméstico; sus credenciales recientes (campeones de la copa local y semifinalistas del Apertura 2023) y los jugadores de renombre que posee en su plantilla, incluyendo al tres veces mundialista (2014, 2018 y 2022) y ex futbolista del Arsenal inglés, Joel Campbell.

Sin embargo, deberán doblegar al Tren del Norte que, además de sus cualidades (que repasaremos más adelante en este mismo artículo) posee una marca bastante notable: no pierden en casa un partido internacional desde hace una década. Tras aquel 0-1 contra Olimpia de Honduras el 28 de agosto de 2013, por la Liga de Campeones, no volvió a sufrir una caída frente a su público.

Aunque lo mencionado resulta más que loable, no es todo: según Diario La Prensa, Real Estelí no recibe un solo gol (siempre en casa y por torneos internacionales) desde la Liga de Campeones de 2016, cuando Amaury Escoto marcó en el empate 1-1 frente a Suchitepéquez. Entre medio, se fueron sin vulnerar la red equipos como Águila de El Salvador, Saprissa de Costa Rica y los propios melenudos catrachos.

¿Cómo llegó Real Estelí a la final de la Copa Centroamericana 2023?

La sorpresa de este año en Centroamérica, sin lugar a dudas. Tras quedar segundo del Grupo B, solo por debajo del CAI de Panamá y por encima del Olimpia; Xelajú y FAS, se topó en cuartos de final con los morados. Allí prevalecieron por un global de 3-2 (1-0 en Nicaragua y 2-2 en territorio tibaseño). En semifinales volvieron a medirse contra los canaleros y se repitió lo acontecido en la ronda anterior (mismo marcador en la ida, mismo marcador en la vuelta).

Cabe destacar que, lejos de rivalizar con escuadras diezmadas, los Kamikaze derribaron a los vigentes campeones de Guatemala (Xelajú), Panamá (CAI), Honduras (Olimpia), El Salvador (FAS) y Costa Rica (Saprissa). Es un hito con escasos precedentes en el fútbol mundial.

¿Cuántos equipos nicaragüenses jugaron una final internacional?

No existe registro alguno de un elenco pinolero disputando una instancia definitoria de un certamen continental. Por consiguiente, Real Estelí es el primero en conseguir dicho mérito, aunque no quieren quedarse solo con eso. Buscarán ser el único elenco de su patria en ostentar un trofeo de esas características en su vitrina.

Encuesta ¿Quién ganará la Copa Centroamericana 2023?

¿Quién ganará la Copa Centroamericana 2023?

YA VOTARON 0 PERSONAS