La etapa regular del Apertura 2023 de la Liga Promérica de Costa Rica, certamen de carácter nacional que regula la Unafut (Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División), ha llegado a su fin este último domingo 26 de noviembre. Para ocho de los doce elencos que compiten en la máxima divisional, la vigésimo segunda jornada significó sus últimos minutos de competición oficial en este año.

A los cuatro restantes se les avecina una instancia más que atrapante: las semifinales. El Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport Herediano y el Club Sport Cartaginés alcanzar esta fase luego de finalizar entre los cuatro mejores de la tabla de posiciones, siendo los morados quienes lideraron la estadística y se aseguraron un lugar en la Gran Final (que solo se celebrará si estos quedan eliminados en la ronda venidera o en la “final de torneo”).

Los tibaseños no solo consiguieron ingresar con comodidad a las llaves decisivas del campeonato, sino que además rompieron un récord en el proceso: superaron los 54 puntos obtenidos por el Team en el Apertura 2017 y, con una nueva marca de 55, ahora son los poseedores de la campaña con más unidades en torneos cortos de toda la historia.

¿Cuándo se disputarán las semifinales y cómo serán?

El Deportivo Saprissa quedó emparejado con el Cartaginés, mientras que la Liga Deportiva Alajuelense deberá medirse ante Herediano. Los duelos de ida serán en territorio brumoso y rojiamarillo respectivamente, mientras que los de vuelta tomarán lugar en Tibás y Alajuela en forma correspondiente.

Semifinales (Ida)

  • Sábado 02/12 a las 8 PM: Herediano vs. Alajuelense
  • Domingo 03/12 a las 11 AM: Cartaginés vs. Saprissa

Semifinales (Vuelta)

  • Sábado 09/12 a las 8 PM: Alajuelense vs. Herediano
  • Domingo 10/12 a las 4 PM: Saprissa vs. Cartaginés

¿Cuándo se jugaría la final?

Aquellos que se impongan en las semifinales disputarán la final del torneo, siendo el primer choque el 13 de diciembre y la revancha el 17 de diciembre. En el caso de que Saprissa caiga en alguna de las dos etapas anteriores, la Gran Final será el 20 (ida) y 23 (vuelta) del último mes del año.

¿Cuántas veces llegaron estos cuatro a semifinales en la última década?

Desde el Verano 2013 hasta la fecha, el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano han estado siempre entre los cuatro mejores (22 de 22 posibles). La Liga Deportiva Alajuelense se ausentó solo en cuatro oportunidades (Verano 2013, Verano 2017, Apertura 2017 y Clausura 2019), mientras que Cartaginés llegó ocho.

Encuesta ¿Quién ganará el Apertura 2023 de Costa Rica?

¿Quién ganará el Apertura 2023 de Costa Rica?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En total, durante los últimos diez años coincidieron siete veces: Invierno 2013, Invierno 2014, Clausura 2020, Apertura 2020, Clausura 2022, Clausura 2023, Apertura 2023. Un dato que sobresale de esto es que casi todas las veces que los brumosos llegaron hasta aquí, en el término de tiempo ya señalado, se vieron acompañados del monstruo, el conjunto erizo y los de Heredia. La única excepción fue el Verano 2013 (estaba Pérez Zeledón en lugar de los manudos).