Este miércoles darán inicio las semifinales de la Liga Promérica para el torneo de Apertura 2021. Herediano, Alajuelense, Santos y Saprissa tienen en sus manos el boleto a la gran fiesta e intentarán avanzar en sus respectivas llaves para lograr la posibilidad de alzar el título.

El acuerdo para este torneo señala que se jugarán en dos llaves, a saber el primer lugar del torneo vs el cuarto; es decir, Herediano ante el Deportivo Saprissa; y en la otra llave lo harán el segundo y tercer lugar, o sea: Alajuelense y Santos serán los protagonistas.

Ventajas para los mejores

Cabe destacar que la ventaja para Herediano y Alajuelense (uno y dos en la tabla de clasificación) es la posibilidad de cerrar sus series en casa, pero además, en caso de empate en los globales, avanzarán en sus series.

Es decir, para las semifinales que se acercan habrá ventaja deportiva (clasificación automática del mejor posicionado en caso de empate en el marcador global)lo que significa que quién avance será el que tenga mayor cantidad de goles en el resultado global y adicionalmente el gol como visitante sí será criterio de desempate en caso de haber paridad en el global.

El formato del torneo durante los últimos años ha variado en mucha formas en cuanto a la elección y clasificación de los finalistas, así cómo también en las ventajas para quienes logran los mejores puestos de clasificación. Hemos visto finales únicas, gran final, ventajas deportivas y validación del gol visita como ventaja en caso de empate.

Sin embargo, para esta ocasión, se premiará a los dos mejores equipos de la fase regular con el cierre como local para los mejores equipos (Herediano y Alajuelense). Adicionalmente, para los florenses hay un mejor panorama pues en caso de perder en semifinales o en la propia final, aún le queda el chance para una gran final.

El juego de ida entre florenses y el campéon nacional será este miércoles a las 8 pm en el estadio Ricardo Saprissa. Por su parte, el duelo entre manudos y santistas será un día después, es decir, jueves, a las 7 pm en el Ebal Rodríguez, ubicado en Guápiles.

Los encuentros de vuelta se jugarían el próximo domingo 5 de diciembre en horario aún por definir.