En pocas horas, el Deportivo Saprissa jugará su partido por la jornada 14 del Clausura 2023, ante Puntarenas, en el estadio porteño, pero no es un juego cualquiera, al menos no para el arquero Esteban Alvarado, que vuelve a la titularidad después de un largo periodo.

Retornar a la portería es importante para el espigado guardameta, pero a su vez es una gran responsabilidad, una que no sentía desde hace 13 años vistiendo los colores del Deportivo Saprissa, equipo en el que se formó y del cual partio hacia el fútbol europeo.

Alvarado será titular tras el llamado de Kevin Chamorro en la Selección (Saprissa)

Alvarado será titular tras el llamado de Kevin Chamorro en la Selección (Saprissa)

Hace 13 años

Alvarado debutó en 2009 con el monstruo pero su paso fue efímero en el club, rápidamente vendría aquel memorable Mundial sub 20 en Egipto donde Esteban fue el mejor arquero del Mundial y ese fue el detonante que ocasionó la partida del tico hacia el viejo continente.

Trece años han pasado desde entonces y tanto Costa Rica como el resto del mundo son lugares muy distintos. Aprovechando esta circunstancia, el diario La Teja de Costa Rica realizó un listado de algunas cosas que se vivían en aquel momento, cuando Alvarado vistió la casaca morada por primera vez.

Entre las más particulares, Saprissa ganó en aquel momento su copa número 29, justamente ante su archirrival, Alajuelense, con anotación de Hansell Arauz. Además Costa Rica eligió en febrero su primera presidente en la historia, Laura Chinchilla.

En abril del 2010, después de seis largas rondas de negociación, Costa Rica firmó con China un Acuerdo de Libre Comercio, poniéndole punto final a un tema que durante su proceso ocasionó polémica y reacciones de todo tipo en los distintos movimientos sociales.

Finalmente, se recuerda especialmente la Copa Mundial de Sudáfrica, a la que Costa Rica no pudo asistir luego de aquel fatídico partido ante los Estados Unidos que los ticos ganaban por 2 a 0 y sobre la hora, los norteamericanos pusieron el 2 por 2 final, enviando a los ticos al repechaje ante Uruguay, donde perdieron el pase al torneo.