El domingo anterior, Herediano celebró por todo lo alto y con toda justicia su campeonato número 29 en la historia de su club, una celebración con un sabor muy especial porque además los florenses estaban de manteles largos festejando su centenario, un logro de solo unos pocos clubes a nivel mundial.

La algarabía duró hasta altas horas de la madrugada del lunes y aún en redes sociales se leen por cientos los comentarios, notas y memes sobre la obtención del cetro por parte del Team, sin embargo, desde ya hay un objetivo en la mira de la dirigencia y jugadores heredianos, lograr la 30 y alcanzar a Alajuelense en la cantidad de títulos nacionales.

Yeltsin Tejeda celebró con todo su gol ante Saprissa en la Gran Final (CSH Oficial)

Yeltsin Tejeda celebró con todo su gol ante Saprissa en la Gran Final (CSH Oficial)

Sequía superada

Durante un largo período, sobretodo las décadas más recientes, los florenses tuevieron que lidiar, aceptar y soportar el hecho de ver sus dos archirrivales (Alajuelense y Saprissa) repartirse a manos llenas los trofeos de campeones, producto de una de las peores sequías vivivas por Herediano, con 19 años (1993- 2012) sin alzar una copa.

Pero desde la consecusión de la 23 florense en 2012 ante el Santos, los heredianos no saben lo que es quedar fuera de la segunda fase y es el equipo más ganador de esta última década. En un corto período, el Team pasó de 23 a 29 títulos en sus vitrinas, lo que da cuenta de una encomiable gestión de su gerencia, cuerpo técnico y jugadores.

Alajuelense posee 30 campeonatos, uno más que Herediano (LDA Oficial)

Alajuelense posee 30 campeonatos, uno más que Herediano (LDA Oficial)

A este particular hay que sumarle que Alajuelense solo ha podido lograr un título durante los últimos 8 años, una sequía no tan extensa como la que sufrieron los florenses, pero que ha permitido que el Team les respire en la nuca y ahora amenacen con alcanzarlos en cantidad de copas. Con apenas un título de diferencia, los manudos deberán jugar este torneo con esta presión adicional.

Hay que recordar que en Costa Rica se juegan 2 torneos por año, lo que permite sumar más títulos en menos tiempo y todo pinta a que en 2022 la lucha entre manudos y heredianos será a muerte; por un lado los heredianos con el objetivo de darle cacería a Alajuelense y por el otro, los manudos tratando de mantener y ampliar la ventaja.

Actualmente el líder de copas es el Deportivo Saprissa con 36 trofeos, le sigue Alajuelense con 30 y luego el Herediano con 29 cetros. El Clausura 2022 dará inicio en la segunda semana de enero y acabará en mayo del mismo año.