Como dijo Keylor Navas post partido, Costa Rica rozó la gloria con la punta de los dedos en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Durante dos minutos, La Sele estuvo clasificada a los octavos de final gracias al triunfo parcial ante Alemania por 2-1, que también estaba dejando afuera a España. Pero, finalmente, los Teutones lo dieron vuelta y se impusieron 4-2 en el Estadio Al Bayt.

Si bien ambos equipos quedaron eliminados del certamen, el trámite quedará en la historia. Esto debido a que la ábitra francesa, Stéphanie Frappart, se convirtió en la primera mujer en impartir justicia en un encuentro de una Copa del Mundo masculina. Y lo hizo encabezando una terna íntegramente femenina, que completaron las asistentas Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz Medina (México).

Costa Rica y Alemania, al Museo de la FIFA de la mano de Frappart

Debido a lo disruptivo que fue el acontecimiento, la camiseta que utilizó Stéphanie Frappart para arbitrar el partido será exhibida próximamente en el Museo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ubicado en Zúrich, Suiza. Así lo confirmó la cuenta de Twitter oficial del recinto luego de que la francesa se la entregara a Marco Fazzone, director de la galería.

¿Quién es Stéphanie Frappart?

Frappart, de 38 años, fue una de las tres mujeres que la FIFA incluyó en su lista de 36 colegiados para Qatar 2022 y viene rompiendo brechas de género hace tiempo. Anteriormente se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de Ligue 1 (Amiens-Estrasburgo de 2019), de Super Copa de la UEFA (Liverpool-Chelsea del mismo año), de Champions League (Juventus vs. Dinamo Kiev, de 2020) y de eliminatorias europeas (Países Bajos-Letonia, de 2021).

"Sé que mi vida cambió después del 2019 porque la mayoría de la gente me reconoció en la calle (...) Soy como un modelo a seguir para las mujeres árbitros, pero creo que eso también inspiro a algunas mujeres en la sociedad o en las empresas a asumir cada vez más responsabilidades", le dijo a la CNNN la jueza nacida en Valle del Oise.