La Selección de Fútbol de Costa Rica es una de las 32 que tomará participación en la próxima Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Será la sexta presencia de La Sele en este tipo de torneos (es el tercero en Concacaf que más asistió, por detrás de México y Estados Unidos) y la tercera de forma consecutiva.

El camino lejos estuvo de ser fácil: tras una complicada primera mitad en el Octogonal Final de las Eliminatorias, consiguieron seis triunfos en la recta decisiva y se adueñaron de la plaza para el repechaje intercontinental. Nueva Zelanda fue el rival en la misma, a quien vencieron por 1-0 gracias al gol de Joel Campbell a los 3 minutos.

El grupo de Costa Rica en Qatar 2022

Previo al choque contra el campeón de la OFC (Confederación Oceánica de Fútbol, por sus siglas en inglés) se había realizado el sorteo de la fase de grupos. Por ello, La Sele ya sabía que en caso de superar a los Kiwis integraría el "E" junto a dos campeonas del mundo: España y Alemania. ¿El adversario restante? Japón, una verdadera potencia asiática.

España, el primer rival de Costa Rica en el Mundial

Serán los ibéricos el primer escollo a vencer en la cita máxima. Se verán las caras el miércoles 23 de noviembre a las 10 AM de Centroamérica (11 AM de Panamá) en el Estadio Al Thumama de Doha, inaugurado en el 2021 y que curiosamente albergará también juegos de Canadá y Estados Unidos (otros representantes de Concacaf).

Cabe destacar que La Sele ganó tres de sus cinco partidos de presentación en una Copa del Mundo: en Italia 1990 derrotaron 1-0 a Escocia; en Corea-Japón hicieron lo propio por 2-0 ante China y en Brasil 2014 vencieron 3-1 a Uruguay. Las excepciones a la regla son Alemania 2006 (2-4 contra los locales) y Rusia 2018 (0-1 ante Serbia).