La Selección de Fútbol Femenino de Panamá ha hecho historia este 22 de febrero de 2023. Por la final del tercer y último repechaje para la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda que se disputará en entre julio y agosto de este año, las canaleras se impusieron por 1-0 ante Paraguay y clasificaron por vez primera a la cita orbital.
Se trata del séptimo país de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que participará del evento máximo al que puede aspirar una jugadora. Además, le quitó a Costa Rica el privilegio de ser la única nación de la subregión en haber accedido al mismo.
Estados Unidos es el representante más firme en ese sector del mundo: no ha faltado a ninguna edición y jamás se ha bajado del podio. Canadá, en tanto, solo se ausentó en China 1991. México completa el cono norte con tres presencias: Estados Unidos 1999; Alemania 2011 y Canadá 2015. Las aztecas son, de entre todos los que ya han disputado (o, en caso de Panamá y Haití, disputarán) el certamen, las únicas que han quedado marginadas de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Bajamos a Centroamérica. Hemos hablado ya de la proeza canalera, aunque resta hablar de las ticas, quienes debutaron en 2015 con dos empates (1-1 con España y 2-2 con Corea del Sur) y una única derrota, por la mínima y frente a la poderosa Brasil. Finalmente, está el caribe.
Además de las ya mencionadas anteriormente francoparlantes, el otro elenco isleño que sabe lo que es jugar un Mundial Femenino es Jamaica . Las Reggae Girlz estuvieron en Francia 2019 y se han apuntado su segunda aparición consecutiva tras llegar a las semifinales del Campeonato Concacaf W.