El Clausura 2023 de la Liga Nacional de Guatemala está en franco desarrollo. Quince jornadas han transcurrido ya del certamen, por lo que solo restan siete para que la etapa regular concluya, dando lugar a la siempre atrapante instancia de eliminación directa camino al campeonato, en el que participarán los ocho equipos mejor posicionados en la tabla.
Debido a lo mencionado, las fechas que quedan son sumamente importantes. Algunos buscarán mantener sus ubicaciones, mientras que otros procurarán ascender en la estadística, por lo que una quinta de puntos podría ser determinante. Sin embargo, a ello se enfrentan dos entidades en particular: Cobán Imperial y Santa Lucía Cotzumalguapa.
La regla de alinear juveniles por 1300 minutos es lo que les está jugando en contra. Con solo 630 que quedan por disputarse, ambas entidades llevan cumplidos menos de la mitad que se requieren: los jaguares poseen 563, mientras que los príncipes azules gozan de 592. Si no empiezan a alinear jóvenes, estarán en problemas.
Ninguno de los dos atraviesa un presente óptimo . El vigente campeón está sorprendentemente último, con apenas dos victorias en su haber, mientras que los de Escuintla están terceros si miramos el ordenamiento de abajo hacia arriba. Pueden aún aspirar a clasificarse, pero esta pérdida de unidades podría cercenar sus ambiciones .
Xelajú es el líder del certamen por el momento, escoltado por Guastatoya aunque a una buena distancia: por siete puntos de diferencia. Xinabajul, Comunicaciones, Mixco, Municipal, Iztapa y Antigua completan la nómina de instituciones que estarían obteniendo su plaza.