El 10 de octubre se ha convertido en una fecha histórica para la Selección de Panamá. A pesar de que La Roja no ha contado con enumerables títulos, ni distintas clasificaciones a mundiales mayor masculino en su trayecto, ha tenido partidos inolvidables para sus aficionados. Por ello, este día, quedó y quedará marcado en los corazones de la fanaticada canalera.

Se trata de los cinco años del gol que permitió que Panamá obtuviera su pase a Rusia 2018. Una anotación agónica de Román Torres inundó en lágrimas de alegría a un Estadio Rommel Fernández que se encontraba a tope. Marchaba el minuto 87 y La Roja necesitaba un tanto para avanzar a la Copa del Mundo, con el marcador igualado 1-1, los de Bolillo Gómez, buscaban, a toda costa, la desigualdad.

Con casi todo el equipo lanzado al ataque, Armando Cooper envió un trazo largo a Luis Tejada, que peinó el esférico hacia Román Torres. El robusto defensor central recibió el balón y con una volea, logró vencer a Pemberton e hizo saltar a todo un país.

Los minutos restantes se consumieron en constantes pausas, desaparecieron las pelotas, José González hizo un despeje desde el banco de suplentes, una señora se lanzó al terreno de juego fingiendo un desmayo en el centro del campo y el pitazo final del árbitro llegó. La Selección de Panamá conseguía su primera clasificación a una Copa del Mundo.

La chilena de Luis Tejada en el Estadio Azteca, un gol "Maradoniano" de Gabriel Torres contra Trinidad y Tobago, el cabezazo de Blas Pérez a Honduras, entre otras anotaciones icónicas para Panamá. Sin embargo, la más recordada será la de Román Torres frente a Costa Rica aquel 10 de octubre del 2017.