CD Plaza Amador y Tauro FC han protagonizado a lo largo de la historia del balompié en Panamá, una de las rivalidades más grandes del fútbol nacional. El llamado Clásico Nacional o Clásico del Pueblo, se ha convertido en uno de los encuentros más sobresalientes en la Liga Panameña de Fútbol o en su momento, ANAPROF.

El Clásico de Panamá: cómo surgió la rivalidad entre CD Plaza Amador y Tauro FC

Un 26 de febrero de 1988, se daba inicio a una nueva era del fútbol profesional en Panamá, la desaparecida, Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF por sus siglas), comenzaba su temporada en el ahora, Estadio Rommel Fernández, en dicho momento, llamado Estadio Revolución. El espectáculo lo abrían CD Plaza Amador Tauro FC, siendo este, el partido inaugural en la renovada etapa del deporte.

Dicho encuentro terminó igualado con un gol cada uno, las anotaciones fueron gracias a Carlos Maldonado (Tauro) y Virgilio Reid (Plaza Amador). Desde aquel entonces, ambos clubes se han enfrentado en 133 ocasiones, de las cuales 55 han sido triunfo Taurino y 38 Placino. En total, han marcado 304 goles repartidos de la siguiente forma: Tauro (166) y Plaza (137).

En la época previa a la Liga Panameña de Fútbol, se disputaron 80 clásicos con 35 victorias Albinegras19 de los Leones y 26 empates. El encuentro más significativo de dicha fase del deporte en el país, se dio en la final de la temporada 1999-2000, la cual terminó con el conjunto de Pedregal como campeón. Desde aquel entonces, no se han vuelto a ver las caras en un duelo que otorgue el título.

Las mayores goleadas que se han dado en este compromiso, es de 4-0. Sin embargo, sucedió en más de una ocasión, dos de estas, a favor de Plaza Amador y una de ellas, por parte de Tauro FC. La más reciente, fue en mayo de 2009, con triunfo de los Toros, gracias a las cuatro anotaciones de Edwin Aguilar.