Real Estelí volvió a hacer historia. Este martes, se convirtió en el primer equipo nicaragüense en ganar en El Salvador gracias a su triunfo 2-0 sobre FAS por la tercera jornada de la Copa Centroamericana. Y, como cereza del pastel, se aseguró el liderato del Grupo B sin importar el resultado de Xelajú-CAI.

Los dirigidos por Otoniel Olivas fueron protagonistas desde el inicio en Las Delicias. Tal es así que Byron Bonilla tuvo dos chances al minuto 10: primero cazó un rebote en el área y sacó un tiro de derecha apenas desviado; y luego, tras una mala salida de Domínguez, probó con un zurdazo que se fue elevado.

Henry García fue el más desequilibrante de los pinoleros y, además de su rol activo en dichas ocasiones, protagonizó un jugadón desde mitad de cancha que terminó con un pase en profundidad para Bonilla: el ‘7’ enganchó en el área, Ibsen Castro se lo llevó puesto y Juan Barrera (18′) cambió el penal por gol.

Empujado por su afición, FAS emparejó por momentos el trámite —sin llevar peligro alguno al pórtico de Douglas Forvis— con más entrega que claridad en el juego. Pero el Tren del Norte pudo reacomodarse y recuperar la posesión.

La primera chance clara de los cuscatlecos, que comenzaron presionando más alto en el complemento, tuvo lugar al 52′, cuando un centro venenoso de Wilma Torres encontró a Dustin Corea entre los dos centrales. Sin embargo, su definición se fue por encima del travesaño.

Real Estelí respondió con otra acción individual de García: el atacante gambeteó de izquierda hacia el centro y obligó a Kevin Caravantes a repeler su riflazo con los puños. Al instante, Jerry Ramírez desbordó y centró al segundo palo para Castro, quien no logró rematar de cabeza con comodidad.

El “Turquitin” volvió a ser determinante. Esta vez, recibió en tres cuartos de cancha, le dio un pase en cortada a Juan Barrera (74′) y este sacó un remate cruzado de derecha desde un ángulo cerrado que Karavantes no llegó a desviar —antes tuvo una intervención salvadora tras un tiro a quemarropa de Bonilla—.

El gol fue un mazazo por los Tigrillos, que persiguieron sin éxito el descuento y quedaron con un pie afuera del torneo. Ahora, deberán vencer sí o sí a otro equipo en una situación crítica, Olimpia, el próximo martes 22 de agosto. Será también en Las Delicias y no podrán contar con Domínguez por expulsión.