Muchos son los futbolistas que empacan sus maletas y se van al exterior, buscando tener suerte en ligas distintas al de su lugar de origen. El anhelo de la mayoría es, incluso, llegar al viejo continente. Sin embargo, nunca se sabe lo que el destino tiene preparado para cada uno, pudiendo acabar en exóticos lugares también.

Contar la cantidad de jugadores foraneos en cada torneo parece un arduo trabajo, pero lo cierto es que un informe de CIES Football Observatory puede darnos un poco de claridad al respecto. Partiendo de la base de un estudio sobre 141 ligas de 93 asociaciones diferentes, llegó a la conclusión de cuantos individuos se desempeñan en el extranjero según su nacionalidad.

Brasil es quien lidera en la gráfica, con 1600 jugadores. Francia es su escolta, con 1027; mientras que Argentina completa el podio con 972. El primer representante que aparece de Concacaf es Estados Unidos, en el puesto 26, con 170. México y Canadá lo siguen en el orden regional, y desde allí comienza el conteo de los centroamericanos.

Con 73 deportistas, Costa Rica es quien lidera entre los seis latinos de la UNCAF. Panamá es el segundo, con 58 (dos menos que Jamaica); mientras que Honduras es el tercero con 51. Más abajo aparecen El Salvador, con 17; Nicaragua, con 7; y Guatemala, finalmente, con solo 5 (mismo número que Bermudas).

Otro dato peculiar es que, de los siete pinoleros que son legionarios, todos ellos disputan la primera división del lugar donde se desempeñan. El de menor porcentaje en esto son los cuscatlecos, ya que solo el 58.8% (un poco más de la mitad) están en la máxima categoría.