Después de mucha especulación se hizo oficial la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para organizar el Mundial del 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo que tuvo lugar en suelo charrúa.

Es la primera vez en la historia que existe una postulación de cuatro países para albergar el mayor evento del fútbol, y los presidentes de cada federación postulante junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, oficializaron la nominación en una ceremonia efecuada en el Estadio Centenario de Montevideo.

No ha pasado el Mundial de Qatar 2022 y falta mucho para la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, sin embargo, el “Mundial Centenario” ya tiene un segundo pretendiente que busca devolver el evento a Sudamérica tras Brasil 2014.

Otras candidaturas para 2030

Por ahora, España-Portugal es la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Sin embargo, Marruecos podría nominarse en solitario pero aún no lo ha confirmado. Por otro lado, Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero de 2022 la idea de postularse para centrarse en la Eurocopa 2028.

La mayoría de las Copas del Mundo han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil 2014, donde la Selección de Costa Rica hizo un papel histórico, el último mundial disputado en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, cuando se realizó en Argentina 1978.