La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló que El Salvador ha reducido las importaciones de energía eléctrica y, en su lugar, ha recurrido a exportar al mercado regional, principalmente hacia Honduras y Nicaragua.
La institución aseguró que a través de sus empresas subsidiarias -LaGeo e Inversiones Energéticas (INE)-, se suministra el 70 % de la demanda de energía en El Salvador durante la pandemia. Esto equivale a llevar electricidad a más de 1.27 millones de familias salvadoreñas, detalló Daniel Álvarez, presidente de CEL.
La presa Chaparral, de las más importantes del país.
El exceso de generación le permite a El Salvador exportar energía “casi al mismo nivel” que lo hace Panamá, con una operación de dos gigavatio-hora (GWh) diarios, equivalente al 10 % de la demanda nacional. Antes de la crisis, el mercado salvadoreño importaba energía en casi un 25 % de la demanda nacional.
“Oficialmente El Salvador ha pasado de ser un importador de energía, a ser un exportador de energía”, escribió el presidente Nayib Bukele.
Encuesta¿Apoyas las políticas de Nayib Bukele en El Salvador?
¿Apoyas las políticas de Nayib Bukele en El Salvador?
YA VOTARON 0 PERSONAS
En una reacción compartida por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, destacó que si El Salvador ha comenzado a exportar es porque los países vecinos “necesitan energía”. Para el economista, este cambio en la relación comercial “quiere decir que su recuperación (de la pandemia) ha comenzado”.