El presente de Panamá en el Grupo D del Mundial de Futsal Lituania 2021 adquirió un matiz aún más oscuro con la derrota 2-3 ante Vietnam luego de la goleada 1-5 que le propinó República Checa en el debut. Con este escenario -en el que checos y vietnamitas suman 3 unidades pero una diferencia de gol de 0 y -7, respectivamente- depende de lo que suceda en el duelo entre ellos y del resultado de su partido con Brasil para acceder a octavos de final, ya no en el segundo lugar, sino como una de las cuatro mejores terceras del torneo.

¿Qué resultados necesita Panamá?

  • Vencer a Brasil y que no empaten Vietnam y República Checa, ya que pasarían a tener 4 puntos. Esto es excluyente. De lo contrario, quedarían fuera.

  • Hacerlo por goleada y sin recibir tantos, de modo que se reduzca su diferencia de gol de -5.

  • Esperar por los resultados de los demás grupos.

 

En caso de que los canaleros ganen con otros resultados, se desprenden dos alternativas. Siempre en la carrera por ser uno de los cuatro mejores terceros, claro:

  • Si República Checa gana 1-0, la diferencia de Vietnam pasaría a -8. Y a Panamá le bastaría con imponerse por el mismo resultado (-4)
  • Si Vietnam le gana a los checos 1-0, las diferencias de gol pasarían a -6 y -1, respectivamente. Entonces, los europeos quedarían como competidores directos de Panamá, que debería vencer a Brasil 4-0 para bajar su diferencia a -1. Por lo tanto, mientras más goles hagan los asiáticos, los de Botana necesitarían de un marcador menos abultado. Si hacen 5, los checos tendrían una diferencia de -5 y a la roja le sería suficiente con ganar 1-0 (-4).

Sus potenciales rivales por el tercer puesto serían: Lituania y Costa Rica (Grupo A), Guatemala y Egipto (Grupo B) y Marruecos y Tailandia (Grupo C): los marroquíes marchan segundos, con 4 unidades, y los tailandeses terceros, con 1, pero en la fecha siguiente los norteafricanos se medirán ante Portugal, la líder y favorita, por lo que podrían dejar puntos, mientras que los asiáticos jugarán ante la colista, Islas Salomón. Los grupos E y el F concluirán sus respectivos partidos de la fecha 2 mañana, viernes 17 de septiembre.