El inicio de Guatemala en el Grupo B del Mundial de Futsal de Lituania 2021 fue agridulce. Los de Estuardo de León comenzaron con una victoria agónica por 5-4 ante Uzbekistán y luego perdieron 3-6 con Egipto. Por lo que suman 3 puntos y tienen varias alterativas para acceder a octavos de final en la fecha siguiente, en la que enfrentarán a Rusia, la actual subcampeona del mundo y líder del grupo con 6 unidades.

 

¿Qué resultados necesitan los chapines?

  • Ganarle para no depender de nadie más, ese sería el escenario ideal.
  • Igualar y que los faraones también empaten con los uzbekos. Egipto es su perseguidor directo, con 3 puntos, pero está debajo por el -6 de diferencia de gol contra el -2 de Guatemala.
  • En caso de perder, aunque sea por la mínima, deberían rogar porque Uzbekistán (0 puntos) le gane a los faraones sólo por un tanto, independientemente de si se trata de un 1-0, un 2-1 o un 3-2 ya que igualarían su diferencia de gol de -2. Pero si se da un 3-1 o un 4-2, los lobos blancos pasarían a tener una diferencia de -1 y, por lo tanto, el boleto a octavos. 
  • Ante este último escenario, a Guatemala sólo le quedaría aferrarse a clasificar como uno de los mejores cuatro terceros y pasaría a depender de los resultados en los demás grupos.

El Grupo A es otro que completó la segunda jornada. Kazajistán y Venezuela son los líderes, con 6 puntos. Lituania marcha tercera, con 0 puntos pero una diferencia de gol de -4 que la posiciona por encima, Costa Rica, que tiene una diferencia de -6. De la lucha entre ellos, que jugarán en el último partido, podría salir un potencial rival por el tercer puesto. El C y el D concluirán sus respectivos partidos de la fecha 2 mañana, jueves 16 de septiembre. Y el E y el F harán lo propio el viernes 17.

 

 

“Estoy agradecido por las muestras de apoyo que han enviado para los muchachos, pues para ellos es sumamente importante, por todo el sacrificio y esfuerzo que han hecho durante este tiempo”, dijo de León, luego del juego ante Uzbekistán. Recordemos que los chapines, tras obtener el tercer puesto en el Premundial de la Concacaf, sólo pudieron foguearse ante FS Talavera (cayeron 5-4) y FS Mostolés (3-3) por un caso de Covid-19 positivo que truncó la gira que tenían prevista en España.