El inicio de la Copa Mundial de Futsal Lituania 2021 es inminente. La misma, que por primera vez en nueve ediciones utilizará el VAR, se desarrollará del 12 de septiembre al 3 de octubre y contará con 24 seleccionados que se distribuirán en seis grupos de cuatro equipos. Entre ellos estará la anfitriona, Lituania, que participará -y organizará- por primera vez de un Mundial. Y también dirán presente tres selecciones centroamericanas: Guatemala, cuarta en el premundial Concacaf, Panamá, tercera, y Costa Rica, la última campeona de la Concacaf.

 

Costa Rica

Los ticos fueron los primeros de la región en debutar en una Copa del Mundo. Al mando de José Alberto Cuberto, participaron en Hong Kong 1992 por invitación de la FIFA y cuminaron últimos en el Grupo C tras perder ante Bélgica (6-2), Brasil (15-1) y Australia (8-6). Luego, a Guatemala 2000, Costa Rica llegó como la ganadora invicta del Campeonato de Futsal de la Concacaf y debutó en el Grupo C con un triunfo por 6-2 contra Australia, pero luego sería derrotada por Rusia (6-1) y Croacia (4-1), lo que la marginó al penúltimo puesto.

Los pupilos de Diego Solís volvieron a conseguir el Campeonato de la Concacaf para Tailandia 2012. Allí integraron el Grupo A y, pese a vencer 6-3 a Paraguay, nuevamente quedaron fuera debido a las caídas ante la anfitrióna (3-1) y Ucrania (6-1). Sin embargo, la mejor actuación de los ticos llegó enColombia 2016, a donde también arrivaron como campeones de la Concacaf. Comenzaron en el Grupo E con una victoria 4-2 sobre Islas Salomón, luego perdieron 3-1 con Kazajistán y empataron 2-2 con Argentina. Así, clasificaron a octavos de final, instancia en la que cayeron 4-0 con Portugal.

Guatemala:

Al igual que Lituania, los chapines debutaron en un Mundial al ser los organizadores en el 2000 y recalaron en el Grupo B, en el cual terminaron terceros. Portugal los derrotó 6-2, se repusieron al vencer 6-5 a Kazajistán y en la última fecha Brasil les propinó una aparatosa goleada 29-2. Años después, los chapines se coronaron campeones del torneo Concacaf y llegaron ilusionados a Brasil 2008. Esta vez les fue mejor, aunque no alcanzó: les ganaron 1-0 a Egipto y 10-0 a China, pero cayeron 2-6 ante Ucrania y 1-2 con Argentina.

Los de Eduardo Estrada, subcampeones del premundial de la Concacaf, comenzaron su andanza en el Grupo F de Tailandia 2012 con un buen triunfo sobre Colombia por 5-2, al que siguieron dos derrotas 0-9 con Rusia y 3-4 con Islas Salomón. Para Colombia 2016 llegaron como terceros de la Concacaf, aunque pormediaron una actuación menor, con tres derrotas al hilo ante Vietnam (2-4), Italia (4-5) y Paraguay (4-8). 

Panamá: 

Si se habla de la mejoría del seleccionado panameño en los últimos años, la figura de Agustín Campuzano es insoslayable. El estratega cubano, tras obtener el cuarto puesto en Concacaf, logró clasificarlos a Lituania 2012. Y en su primera participación salieron terceros del Grupo B al vencer 8-3 a Marruecos, caer por el mismo resultado ante España y perder 3-4 con Irán, lo que les permitió acceder a octavos de final. Allí les tocó el gran cuco de todos en este deporte, Brasil. Y la Canarinha, impiadosa, se impuso 16-0.

 

 

De cara al último Mundial, Colombia 2016, los canaleros llegaron habiendo conseguido el segundo puesto en el Campeonato de la Concacaf -perdieron en la final 0-4 con Costa Rica-. Y con Campuzano en el banquillo afrontaron el Grupo A, en donde comenzaron con el pie derecho al ganarle 3-1 a Uzbekistán, aunque luego Portugal (0-8) y Colombia (3-4) le pusieron punto final a la aventura panameña en tierra sudamericana.