La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó este jueves su Ranking de Clubes del 2021, el cual mediante un sistema de puntajes que respeta jerarquía de certámenes domésticos y copas internacionales va posicionando en un Top 400 a equipos de todo el mundo.

Centroamérica no está al margen de esa tabla, y varios clubes aparecen en ella por encima incluso de otros que militan en grandes ligas europeas. A continuación, haremos un repaso por los siete mejores de la región que se pueden apreciar, en orden descendente (serán enumerados del séptimo al primero).

7 - Diriangén // 335° (15° de Concacaf)

El Diriangén hizo méritos suficientes para aparecer en el ranking, al haber ganado tanto el Clausura como el Apertura en el 2021. Además, entre ambas ediciones ganó 30 de los 44 partidos que disputó, empatando otros 5 y perdiendo 9 veces.

6 - Alajuelense // 223° (10° de Concacaf)

A pesar de no haber ganando ningún título este año, los manudos se meten en la estadística con el colchón de victorias que obtuvo en el ámbito local: 27 en los 50 partidos que disputó, empatando otros 15 y perdiendo solo 8 en todo el 2021. Si bien en Liga Concacaf (y Concachampions) fue eliminado en primera ronda, sus igualdades con Guastatoya ayudaron para agregar puntos.

5 - Saprissa // 221° (9° de Concacaf)

El monstruo morado quedó por delante de su clásico según la IFFHS. A pesar de haber ganado menos duelos que el conjunto erizo (20 de 54, con otras dos decenas de igualdades y 14 derrotas), sacan diferencia con sus tres triunfos por Liga Concacaf 2021. Esto se debe a que el gane en la Liga Promérica otorga 2 unidades, mientras que el del evento regional recompensa con siete.

4 - Olimpia // 219° (8° de Concacaf)

No es extraño suponer que los melenudos aparezcan en este apartado, ya que ganaron los dos torneos cortos locales en el año, con 27 victorias; 8 empates y 7 derrotas. Además, el triunfo en el Azteca contra el América le hizo obtener 9 de los 87,5 puntos que tuvo en el Ranking; mientras que la descalificación en la Liga Concacaf 2021 le costó la posibilidad de escalar posiciones en esta estadística de la IFFHS.

La forma en que los equipos Centroamericanos suman puntos en la estadística de la IFFHS (las ligas de Centroamérica son Tier 2)

La forma en que los equipos Centroamericanos suman puntos en la estadística de la IFFHS (las ligas de Centroamérica son Tier 2)

3-Santos de Guápiles // 209° (7° de Concacaf)

Ascenso meteórico en este Ranking para los rojiblancos, que se explica con sus tres victorias por Liga Concacaf 2021 y las formidables 21 (con 13 empates y 14 caídas) por el Clausura y Apertura de la Liga Promérica de Costa Rica.

2 - Motagua // 201° (5° de Concacaf)

Las águilas azules se llevan el mérito de ser el segundo mejor equipo de Centroamérica, y el número uno de Honduras, según la IFFHS. Por un lado, porque su registro es similar al Olimpia en el plano local (24 victorias, 11 empates y 7 derrotas), aunque la gran diferencia radica en los 31,5 puntos del Ranking que obtuvieron (sobre los 91,5 en total) por sus tres ganes y otras tres igualdades en su subcampeonato de la Liga Concacaf 2021.

1 - Comunicaciones // 126° (1° de Concacaf)

Los cremas lideran no solo el ranking de los centroamericanos según la IFFHS, sino el de toda la Concacaf. Esto resulta lógico de suponer, en términos del sistema de puntuación de la mencionada entidad, si tenemos en cuenta que obtuvo dos subcampeonatos nacionales y conquistó la Liga Concacaf 2021 con ocho victorias; un empate y una derrota.

Bonus track: los centroamericanos restantes del Top 400 de la IFFHS

  • Santa Lucía // 344° (16° de Concacaf)
  • Real Estelí // 362° (18° de Concacaf)
  • Walter Ferretti // 377° (19° de Concacaf)
  • Herediano // 390° (20° de Concacaf)