El interés de Guatemala en que Jesús "Chucho" López se ponga la azul y blanca es un hecho, algo recíproco según lo manifestó el propio jugador que milita en el América. Si bien sus padres y él son mexicanos, lo cierto es que su abuelo materno es chapín, lo que le abre las puertas a la mencionada posibilidad.

 

Sin embargo, se deberán cumplir algunos requisitos y respetar algunos pasos, mayormente burocráticos, para que el futbolista pueda optar por representar al país centroamericano en detrimento de su tierra de origen.

Primeramente, su madre deberá tramitar la nacionalidad guatemalteca, para que este pueda generar un vínculo directo. Tras ello, la responsabilidad pasará a manos de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

 

El organismo deberá solicitar la elegibilidad a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) junto a una manifestación de voluntad, donde el deportista deja asentada su intención de ser internacional guate y rechazando a México. Luego de todo ello, "Chucho" podrá debutar con la Selección.