El Diriangén Fútbol Club de Nicaragua protagonizó un auténtico batacazo en la noche de este último martes, cuando por la ida de los octavos de final de la Liga Concacaf 2022 venció a domicilio a Comunicaciones de Guatemala, vigente campeón del certamen y una de las instituciones más importantes de su país.

Se trata de un golpe más que contundente por infinidad de razones, aunque desde Fútbol Centroamérica decidimos destacar las tres que mejor pueden llegar a explicar lo que aconteció en el Doroteo Guamuch Flores, y que tendrá 90 minutos más en el Estadio Cacique Diriangén de Diriamba el próximo martes 23 de agosto.

 

 

1 - Primer triunfo oficial de un equipo nicaragüense a otro de Guatemala

Según una estadística publicada por el medio Antorcha Deportiva, elencos de Nicaragua y Guatemala se han enfrentado un total de 21 veces en el marco de torneos oficiales de UNCAF y/o Concacaf. En 17 ocasiones fueron los chapines quienes se llevaron el triunfo, mientras en las otras cuatro todo acabó en empate (1 de Sacachispas y 3 de Suchitepéquez).

 

2 - Primera derrota como local del vigente campeón

Desde la concepción de la Liga Concacaf, el campeón vigente jamás había caído como local en la edición en la cual defendía la corona. Para ir aún más lejos: es la segunda vez que el monarca reinante pierde (ya sea en casa o de visita) siendo la derrota de Saprissa por 3-2 ante Alajuelense en la final de 2020 el único antecedente.

 

 

3 - Primera vez que Comunicaciones no vence a un equipo de Nicaragua

En certámenes oficiales de la Uncaf y/o Concacaf (Liga Concacaf, Concachampions, Copa de Campeones, Copa Centroamericana y Copa Interclubes) los cremas habían disputado cinco duelos ante rivales pinoleros, ganando todos ellos (la mayoría con amplio margen).

En la Copa de Campeones de 1969 derrotó 1-0 a Deportivo Universidad Centroamericana como visitante y 6-0 en casa; dos años más tarde hizo lo propio con Diriangén: 5-0 en Diriamba y 10-1 en Guatemala. Finalmente, en la Interclubes de 2002, se impuso por 6-0 ante San Marcos.