Santa Lucía Cotzumalguapa y Marathón iniciaron con el pie derecho su debut en la Liga Concacaf 2021, en sus respectivos duelos de ida de la Ronda Preliminar, que otorgará a los vencedores de cada llave el derecho de participar en los octavos de final (y acercarse así a los puestos de clasificación a Concachampions).

La escuadra guatemalteca tuvo sus primeros minutos en un torneo internacional, teniendo en cuenta que la institución se consagró campeona por única vez en su tierra este Clausura 2021. En el imponente Doroteo Guamuch Flores, los de Escuintla doblegaron por 3-0 al Metropolitan de Puerto Rico, también principiantes en certámenes fuera de su nación.

Juan Osorio a los 15 minutos de partido empezó a escribir una de las páginas más gloriosas de la entidad chapina, con el 1-0 parcial. Sin embargo, no fue el único literato: Brandon de León puso su firma a los 45', mientras que Isaac Acuña le otorgó el cierre a la faena nocturna sobre los 62'.

El conjunto hondureño, por su parte, debió visitar a Diriangén. El campeón de Nicaragua hizo pesar no solo su condición de local, sino también el título que lo enviste. De todos modos, el portero Denovan Torres fue una verdadera muralla, evitando que su red se inflara; y a los 49' Mario Martínez anotó el único gol del cotejo.

Los verdolagas afrontarán el desquite en casa el miércoles 18 de agosto a las 20:15, mientras que los jaguares se trasladarán al Caribe para sentenciar la historia el martes 17 a las 6 PM de Guatemala.