El mediocampista del Mechelen belga y la Selección sub 20 de Costa Rica cree que ha sido injusto el trato que han recibido tras sus primeras dos presentaciones en el Premundial, pero está seguro de que conseguirán su boleto a Corea.

Es cierto que ni los propios futbolistas ticos esperaban debutar ante su gente con una derrota ante El Salvador; pero hay sobradas razones para comenzar a entender que, salvo excepciones, lo que lo hizo del fútbol el deporte más hermoso del mundo es precisamente la ausencia de toda lógica.

Sin embargo, el trato recibido por un grupo de jóvenes futbolistas tras el primer traspié dejó mucho que desear y la crítica, impulsada por la prensa y aceptada por los aficionados, fue exageradamente dura, incluso luego del triunfo de Costa Rica en su segunda presentación ante Trinidad y Tobago.

Randall Leal, autor del tanto con el que los ticos sumaron sus primeros tres puntos en el certamen, habló en exclusiva con Fútbol Centroamérica y se mostró en desacuerdo con el trato recibido por el equipo, pero confiado de que terminarán consiguiendo su boleto al Mundial Sub 20 de Corea del Sur.

-¿Cómo se siente volver a jugar al fútbol en Costa Rica?

Me siento demasiado feliz. Tenía casi dos años sin jugar en mi país, en un partido oficial. Volver a jugar, hacerlo con mi selección y en un torneo tan importante, me llena de motivación y estoy muy feliz. Confiando en Dios de que todo salga de la mejor manera, buscando el boleto al Mundial que es lo que más quiero.

-¿Crees que es injusta la crítica temprana de la prensa y muchos aficionados?

-La verdad es que no nos extraña, la prensa aquí siempre es así y ya nos hemos acostumbrado. Uno como tico siempre quiere dar lo mejor, aunque no se vea en la cancha o no se den los resultados. Machacar a los jugadores o el proceso que se está llevando de selección es muy tonto. Los que hablan mal tras un resultado, ya sea la prensa o los aficionados, no van a venir a jugar el próximo partido por nosotros. Los ticos deberían apoyar siempre hasta el final, al igual que nosotros pelearemos hasta el final para conseguir la clasificación. Pero es un país de libre expresión y cada quien puede opinar lo que quiera. Nosotros nos mantendremos unidos.

$bp(“Brid_88041428”, {“id”:”6172″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”115931″});

-¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones tras el gol a Trinidad y Tobago?

El gol fue quitarse la presión de encima. Por mis compañeros, por el cuerpo técnico y por la selección. Por todas las cosas que estamos pasando, por todo lo que se había hablado en la semana. ¡Y todavía se sigue hablando! Porque nada les viene bien. Espero que ese gol nos haya abierto las puertas para seguir con nuestro proceso. Es motivación y es confianza de cara a lo que viene.

-¿Crees que la poca paciencia que les han tenido puede estar relacionado con la frustración por el reciente fracaso de la selección mayor en la UNCAF?

Creo que eso afectó. Se habló mucho de la selección que fue a la UNCAF. Le fue mal, es la verdad, y uno como tico tiene que aceptar las cosas. Pero yo siento que con nosotros han sido injustos porque por un partido no se puede criticar todo el proceso. Además tenemos un equipo de mucha calidad de jugadores, muy humanos. Parece que aquí la gente no lo ve así. Tendremos que seguir trabajando y callar bocas poco a poco.

-Se habló mucho de la presencia de ojeadores de importantes equipos de Europa y Sudamérica en el torneo. ¿Eso los motiva, los presiona o les es indiferente?

Nosotros solo pensamos en clasificar, porque hace dos generaciones que no se logra entrar a un Mundial Sub 20. Lo único que importa para nosotros es clasificar, trabajar en los errores.

-¿Hay alguna selección que se esté destacando por encima del resto?

Sabemos la capacidad que tiene México, lo bien que han estado trabajando. Pero en este tipo de torneo no hay que confiarse de ningún equipo. Todos tienen capacidad y si uno se confía te pueden sorprender. Hay que trabajar con la misma intensidad contra todas las selecciones, porque aquí nadie te regala nada.

-¿Sos consciente de que un buen torneo, con clasificación al Mundial incluida, puede acercarte a la selección mayor?

– Es el sueño de todo jugador. Primero quiero hacerlo bien en esta selección sub 20, porque ya he quemado muchas etapas muy rápido. Me fui a Europa sin cumplir los 18 años. Siento que he madurado mucho, pero aún me falta. Necesito trabajar más, ser importante en esta selección, y todo llegará. Primero hay que conseguir el pase a Corea y luego que sigan llegando las bendiciones.

-¿Se vienen cambios a nivel de clubes en el futuro?

-Renové por tres años. La pasada temporada jugué mucho con Jankovic de entrenador, pero él se fue al Standard Lieja. Hubo acercamientos, tanto del Standard como del Genk. Todo mundo sabe que soy una persona humilde y como el club fue el que me abrió las puertas decidí renovar con ellos y no esperar a que venza el contrato e irme a otro club. Ahora la temporada es más difícil, porque al nuevo entrenador parece que no le llaman mucho la atención los latinos. Pero seguiré trabajando porque sé que puedo ser un jugador importante para el equipo y, después sí, irme a un equipo mejor.