La sanción emitida por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en diciembre contra Barbados por la alineación de dos jugadores no elegibles en el empate 2-2 con Guyana en septiembre alejó aún más las opciones a El Salvador de clasificar a la Copa Oro 2019.

La Concacaf castigó a los caribeños por alineación indebida y otorgó a los guyaneses una victoria 3-0 en el partido de la primera jornada de la fase inicial de la Liga de Naciones y que se había saldado con un pacto, en el que Trayon Bobb (46') anotó el primer gol en la historia del certamen. La sentencia afectó mucho a los salvadoreños.

La Selecta, luego de las primeras tres fechas de la competición, ocupaba la 13ra posición y bajó un puesto más en la clasificación, para que Guyana ascendiera del 15to al octavo lugar y se acercara a la Copa Oro 2019, aunque deberá imponerse en marzo como anfitrión a Belice.

El comité disciplinario de la Concacaf en el boletín emitido en diciembre consideró que "Barbados infringió los artículos aplicables del Reglamento de la Competencia y el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, en relación con la elegibilidad de los jugadores para equipos representativos, por alinear a Hallam Hope y Krystian Pearce".

Hope (65' y 73') anotó los goles del empate. En consecuencia, "Barbados ha perdido el partido contra Guyana por un marcador de 3-0" y sin ambos jugadores recibirá en marzo a Nicaragua, que con la victoria obtendrá uno de los 10 boletos que da el torneo a la Copa Oro 2019.

El Salvador, por su parte, recibirá en el Cuscatlán a Jamaica y más allá que necesitará ganar, deberá ligar que San Cristóbal y Nieves pierda en Surinam o que los partidos Guyana-Belice y República Dominicana-Bermudas (todos también con seis puntos) se salden con empates.