Se acaba 2023 y los seleccionados centroamericanos empiezan a pensar en los desafíos que tienen por delante en el venidero 2024. Varios equipos pueden brindar el 31 a la medianoche satisfechas con lo hecho en el año que pasó, pero otras deberán pensar en levantar su nivel.

El último ranking FIFA salió hace pocos días y trajo varias sorpresas en el fútbol de Concacaf, no solamente en Centroamérica. Hace tiempo México dejó de ser la primera potencia, siendo desplazados por los Estados Unidos. Pero es que además, los aztecas perdieron una posición más cayendo hasta el puesto 14.

En lo que refiere a la región, Panamá quedó como líder absoluto e indiscutible, siendo incluso el tercer mejor equipo de Concacaf. La caída más estrepitosa fue la registrada por Costa Rica, quien perdió el liderazgo regional y además el honor de haber sido durante mucho tiempo el tercer mejor seleccionado centroamericano.

Dos Centroamericanos entre los mejores 5 de Concacaf

Centroamérica tiene el honor de tener entre los mejores cinco de Concacaf a 2 equipos, los cuales obviamente son los líderes de la región. El primero de ellos y quienes mejor nivel han mostrado es claramente Panamá, quienes además el tercer mejor equipo en el continente (excluyendo Conmebol) en el puesto 41.

Luis Palma, promesa del fútbol Catracho – Atsushi Tomura/Getty Images

Luis Palma, promesa del fútbol Catracho – Atsushi Tomura/Getty Images

Los canaleros han tenido grandes rendimientos, especialmente frente a la otra gran potencia regional, Costa Rica, a quienes vencieron en 4 ocasiones en 2023. La otra selección es la tica, la cual tuvo un olvidable año, perdiendo duelos clave con Panamá, ganado poco, y finalmente cayendo 20 puestos para acabar en la colocación 52.

¿Cómo están el resto de selecciones?

Entre las 10 mejores de Concacaf hay 4 centroamericanos. Dos de ellos son los ya mencionados entre los 5 mejores, Costa Rica y Panamá. Los otros dos son Honduras en la colocación 76 (un equipo que promete mucho sobre todo con Luis Palma), mientras que el otro es El Salvador en el puesto 78.

El resto de los seleccionados, con mejor o peor suerte, son los siguientes: Guatemala en el puesto 108 (una notable mejora para ellos respecto a lo que fue el comienzo de año, ya que entonces estaban en la ubicación 119) y finalmente en el último lugar de la región, Belice en el puesto 182.