Siguen las repercusiones por el asesinato de George Floyd en manos de la policia de Minnesota. Este hecho delictivo generó miles de manifestaciones en todo Estados Unidos, pero también en distintos países donde se realizaron marchas y reclamos para terminar con la violencia policíaca hacía las personas con piel negra, las cuáles son violentadas en distintas naciones.
Obiamente, estas demandas se trasladaron al fútbol y cada día se multiplican más entre los jugadores. El primero en realizarlo fue el francésMarcos Thuram, jugador delBorussia Moenchengladbach. El delantero marcó un gol y, en vez de festejarlo, decidió apoyar la rodilla en el piso en claro mensaje a la lucha contra el racismo.
Un legionario catracho no quiso quedar ajeno a esta situación y realizó el mismo gesto en una entrenamiento. Se trata de Jonathan Rubio que decidió apoyar la rodilla en el piso y levantar su brazo derecho en modo de protesta, junto a sus compañeros del Tondela. Un foto que compartió el club portugués en las redes sociales yse viralizó rápidamente. Fue apoyada por todos en las redes sociales.
Este gesto no viene directamente por la forma en la que murió Floyd, un policía lo ahogó apoyándole su rodilla en el cuello, sino que viene deColin Kaepernick. El ex-jugador de la NFL decidió ponerse de esa manera mientras sonaba el himno de Estados Unidos y fue en modo de protesta por las muertes de otras personas de piel negra en el país. Años más tarde, todo sigue igual, pero esta vez millones se unieron al reclamo.
Esperemos que tantas protestas y manifestaciones sirvan para cambiar este paradigma en el que las minorías son fuertemente violentadas por un quienes deberían cuidar a todos los ciudadanos. También para que se concientice que la violencia racial no sucede únicamente en Estados Unidos, sino que también pasa en todos los países del mudno y hay que luchar contra eso.