La Primera División podría volver pronto en Guatemala
Noticias Guatemala

Dos opciones para la vuelta de la Primera División en Guatemala

Los lineamientos para el retorno del fútbol comienzan a dibujarse.

Bolavip

La Primera División podría volver pronto en Guatemala

La Primera División podría volver pronto en Guatemala

Luego de la fructífera experiencia de la vuelta al fútbol en Costa Rica, los demás países de la región han comenzado a delinear los protocolos para que el deporte rey retorne en cada territorio, y los diferentes torneos puedan llevarse a cabo con las medidas sanitarias correspondientes.

En Guatemala, por caso, el Comité Ejecutivo de la Liga Primera División (segunda categoría del balompié local) se reunirá el próxima semana de manera virtual, para poder trabajar sobre la reactivación del torneo de ascenso. Según explicó ESPN, dos ideas son las que están encima de la mesa.

Deportivo Achuapa, campeón del Apertura 2019 (Foto: Prensa Deportivo Achuapa)
Deportivo Achuapa, campeón del Apertura 2019 (Foto: Prensa Deportivo Achuapa)

Originalmente este certamen se desarrolló con dos grupos de 10 equipos cada uno, de los que los seis mejores se desprendían para avanzar a la fase final. Los primeros dos se metían de lleno en las semifinales, mientras que los otros cuatro tenían que librar una fase previa para llegar a los mejor cuatro.

La primera de las alternativas que se barajan poco dista de la versión original. Aún así, lo que se plantea es una reducción en los clubes que sean promovidos a la recta decisiva para mantener solo cuatro por bloque. Dentro del mismo se disputarían semifinales y final regional, para dar lugar más adelante a una final interregional que determinaría al campeón absoluto.

La otra posición marcaría un profundo cambio en el modo de juego, con cuatro zonas de cinco instituciones cada una. Luego de una doble vuelta (ocho compromisos) de estos partiría el binomio líder a la ronda definitoria, en la cual se armaría una tabla de puntajes general para emparejar al número uno con el octavo; el segundo con el séptimo y así consecutivamente. El torneo comenzaría en octubre y acabaría en diciembre.

Temas:


Comentarios

¿Te gustaría que se reanude el fútbol en tu país?

No, no es momento
Sí, necesitamos fútbol

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

;