El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani de 26 años de edad, se enfrenta a una pena de muerte en su país, según ha informado FIFPRO. El jugador del Iranjavan fue detenido por defender públicamente las libertades y los derechos de las mujeres en su país. El lateral perteneció al Tractor Sazi (entre las temporadas 2016/17 y 2018/19), equipo del que Paco Jémez acaba de fichar.

Se le acusa de "traidor a la patria", después de haber participado en protestas contra el gobierno del país, algo que condena el sindicato internacional de jugadores. "Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia", según escribió Fifpro. Organismos internaciones y figuras de todos los ámbitos de Irán dieron un paso al frente y alzaron la voz para visibilizar los derechos de las mujeres en aquella región. 

Pero desde Irán se conoció en los últimos días que habría condenados a muerte y ejecutados por sumarse a las protestas. También Amnistía Internacional ha hecho un comunicado al respecto: "La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte", dice Diana Al-Tahavi, de Amnistía.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.