Las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 han concluido en todo el planeta, aunque con un marcado asterisco. Es que aún restan por definir tres plazas para la cita máxima: una para el ganador del play-off europeo entre Gales, Ucrania y Escocia (Gareth Bale y compañía ya están en la final) y otras dos para los vencedores de las repescas intercontinentales (Perú vs. Australia/Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda vs. Costa Rica).

México, Canadá, Estados Unidos y los mencionados ticos han logrado superar el proceso clasificatorio en la Concacaf, dejando en el camino a otros combinados que incluso en la época reciente habían sido mundialistas (Panamá, en 2018; Honduras, en 2014; etc.) pero que deberán volver a probar suerte en cuatro años.

Los norteamericanos y La Sele tienen grandes jugadores, que les ha permitido sumar una nueva presencia en el evento máximo de este deporte. En virtud de ello, la confederación regional elaboró un XI Ideal con los mejores del último Octogonal Final, conformado por elementos de esos cuatro seleccionados.

El XI Ideal de las Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022

Arquero: Keylor Navas (CRC)

Defensores: Francisco Calvo (CRC), Walker Zimmerman (USA) y César Montes (MEX)

Mediocampistas: Héctor Herrera (MEX), Stephen Eustaquio (CAN), Edson Álvarez (MEX) y Christian Pulisic (USA)

Delanteros: Jonathan David (CAN), Cyle Larín (CAN) y Joel Campbell (CRC)

La reseña de Concacaf a las figuras costarricenses del XI Ideal

Keylor Navas: "El legendario guardameta costarricense fue fundamental para la oleada tardía de Costa Rica en la que obtuvieron 19 de 21 puntos posibles en sus últimos siete partidos. Navas jugó en 13 partidos, hizo 38 atajadas y completó casi el 88 por ciento de sus pases".

Francisco Calvo: "Calvo fue un pilar en la jornada Best XI a través de la Tercera Ronda de CWCQ, por lo que no es una sorpresa verlo entre los defensores mejor clasificados. Calvo jugó en 13 partidos con los ticos, haciendo 49 despejes, 14 robos y completando más del 91 por ciento de sus pases".

Joel Campbell: "Campbell fue una fuerte presencia para el ataque costarricense, anotando dos goles y recogiendo una asistencia para ir junto con siete robos, dos despejes y completar el 87 por ciento de sus pases".