Pese a la pandemia y la cuarentena que se empieza a establecer en El Salvador, siguen en aumento los casos de asesinatos en manos de las pandillas. Las maras siguen realizando sus delitos y aprovechan que gran parte de las fuerzas de seguridad se encuentran enfocadas en lograr evitar la propagación del virus.

Debido a esto, Nayib Bukele anuncia que se les permitira a los agentes policiales utilizar la fuerza letal contra estos delicuentes. Una medida muy critica por los políticos opositores que argumentaron que podrían equivocarse y terminan asesinando a un inocente. Pese a esta advertencia, el Presidente decidió mantener su fuerte línea sobre el tema y también anunció nuevasmedidas extremas en las prisiones en donde se encuentran estos malvivientes.

Hace unos días se conocieron fotos que mostraban como se encontraban los pandilleros detenidos en las cárceles salvadoreñas. Pese al protocolo de seguridad y distanciamiento social por el COVID-19, estaban todos en ropa interior y pegados. Pero eso no queda ahí, Bukele confirmó un drástico accionarque se aplicaráen las celdas: se les tapará la vista hacía afuera y compartirán lugar con presos pertenecientes a otros pandillas.

Así lo expresó en su cuenta oficial de Twitter hace pocos minutos: “De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla.

Esta medida fue bien tomada por gran parte de la población salvadoreña, pero aumentó las críticas y se lo acusó de no respetar los derechos humanos. Nayib insiste con el duro accionar ante las maras, tanto para los que están afuera como para los detenidos. Restará ver si estas medidas generan el cese de los muertos por parte de las pandillas o si continúa todo de la misma manera.