A pesar del histórico triunfo que recabó en Nicaragua, Real Estelí no logró su cometido en la Copa de Campeones de la Concacaf 2024 y se quedó a las puertas de clasificar a los octavos de final con la derrota 2-0 frente a Club América.

Sin embargo, en las últimas horas se empezó a hablar de un posible giro inesperado en la serie a partir de un supuesto error de las Águilas al alinear indebidamente a su fichaje estelar, Javairô Dilrosun, en el Estadio Ciudad de los Deportes.

La polémica surgió porque el futbolista neerlandés no fue inscrito en la lista que presentó el conjunto mexicano previo al inicio de la competición, pero a pesar de ello entró en la convocatoria y sumó minutos contra el Tren del Norte, sorpendiendo a más de un aficionado.

A partir de esta situación, se empezó a especular con una posible descalificación de América de la otrora Concachampions, viéndose forzado a cederle su cupo a Real Estelí de cara a la serie con Chivas de Guadalajara.

¿América violó el reglamento al inlcuir a Javairô Dilrosun?

Si bien el ex Feyenoord llegó una semana después de que el club le entregara la lista definitiva a la Concacaf, lo cierto es que los Azulcremas no violaron el reglamento de competencia de la Copa de Campeones: pudieron registrar al jugador posteriormente, amparados por los artículos 10.1.2 y 10.1.3.

Dilrosun, de 25 años, ingresó al minuto 89 en la revancha con Real Estelí. (Foto: Getty)

Dilrosun, de 25 años, ingresó al minuto 89 en la revancha con Real Estelí. (Foto: Getty)

“Si la lista de la competencia no incluye como máximo treinta y cinco (35) jugadores, se podrán agregar jugadores adicionales, siempre y cuando la cantidad total no exceda los 35″, reza el primero de ellos.

Como antes del fichaje de Dilrosun habían sido inscritos 25, pudieron avisar con antelación que lo incluirían: “Los clubes deben proveerle a Concacaf su lista final de partido de veintitrés (23) jugadores (…), seleccionados de la lista de la competencia de 35 jugadores, a más tardar 44 horas antes del arranque de cada uno de sus partidos”.

Además, según conoció Infobae, desde la institución se comunicaron con la Concacaf para consultar esto y disipar cualquier atisbo de duda, recibiendo luz verde para registrarlo siempre y cuando fuera antes del plazo estipulado.

¡Atención, aficionados! Únanse al canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y manténganse al día con las últimas noticias.